Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Malcorra dijo que Venezuela volverá al Mercosur “cuando cumpla requisitos”

Malcorra dijo que Venezuela volverá al Mercosur “cuando cumpla requisitos”

Télam

8 de Diciembre de 2016 | 20:57

La canciller Susana Malcorra afirmó hoy en Brasilia que Venezuela podrá regresar de la "cesación" que le fue impuesta por el Mercosur cuando cumpla con los requisitos para continuar ocupando en forma plena el bloque aduanero sudamericano junto a los miembros fundadores, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

"La decisión que fue tomada es una cesación, y no una suspensión, por falta de cumplimiento. Nuestra esperanza es que Venezuela adecue sus compromisos con el bloque y cuando eso se corrobore Venezuela volverá a participar del Mercosur", declaró Malcorra al término de una reunión de trabajo en Brasilia con su par brasileño, José Serra.

En una conferencia de prensa, Malcorra explicó la decisión de inhabilitar a Venezuela del Mercosur por no haber cumplido los compromisos hasta el 1° de diciembre pasado. "Uno no puede ser miembro de un club y no cumplir con las obligaciones. Lo que estamos diciendo acá es que cuando Venezuela se ponga en pie de igualdad con sus compromisos, pasará a ser miembro pleno, mientras tanto está en la situación en la que está. Esperamos que adhiera a la mayor brevedad posible", agregó la canciller argentina.

Según Malcorra, la expectativa es que el gobierno de Caracas quiere usar los mecanismos arbitrales del Mercosur, "algo que nos parece válido".

El 2 de diciembre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay comunicaron a Venezuela que cesaba de ejercer sus "derechos inherentes" como Estado parte del bloque regional, tras haber incumplido, según ellos, las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión.

Al ser consultada sobre la declaración de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, de que los cuatro miembros fundadores están más atrasados en la aplicación de normativa del Mercosur, Malcorra respondió que no quiere "entrar en una guerra de intercambio, de ida y vuelta de declaraciones".

"Esto debe discutirse en los mecanismos de arbitrio del Mercosur, pero me gustaría explicar que los compromisos del Mercosur no están congelados, evolucionan en el tiempo, y es por eso que al haber más compromisos las partes deben adecuarse a cosas nuevas que se incorporan", indicó.

Además, admitió que todos los países deben buscar "adecuaciones mayores" a la normativa que se va incorporando al Mercosur, pero aclaró que en el caso de Venezuela se habla de una "línea de base de cumplimiento" de las reglas del bloque.
El canciller Serra, por su parte, no quiso opinar sobre la situación de Venezuela en el Mercosur.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla