Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LUEGO DE REUNIRSE CON EL PRESIDENTE DE BRASIL

Malcorra ratificó la decisión de separar a Venezuela del Mercosur

La canciller explicó que “no se trata de una suspensión”, aunque no descartó su “reincorporación”

Malcorra ratificó la decisión de separar a Venezuela del Mercosur

Malcorra durante el encuentro que mantuvo ayer con el presidente de Brasil, Michel Temer. Hubo coincidencias en la agenda bilateral y en la decisión de apartar a Venezuela del Mercosur

9 de Diciembre de 2016 | 02:52

La canciller argentina, Susana Malcorra, y el presidente del Brasil, Michel Temer, ratificaron ayer la decisión de separar a Venezuela del Mercosur, tras una reunión bilateral que ambos mantuvieron en Brasilia, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

El encuentro se produjo un día después de que los cancilleres de la región pidieran “mantener vigente el diálogo en Venezuela” entre el gobierno y la oposición.

“Cuando haya una adecuación de normas legales internas, leyes, reglamentos, que pongan a Venezuela en pie de igualdad con el resto de los miembros, pasará de nuevo a ser un miembro de pleno derecho. Mientras tanto, está en la situación que está”, explicó Malcorra en conferencia de prensa junto a su par brasileño, José Serra.

PRIMER VIAJE A BRASILIA

En su primer viaje oficial a Brasil, Malcorra se reunió con el presidente Temer y explicó que lo de Venezuela no se trata de una suspensión, sino de una “cesación de su participación en el Mercosur”.

“Uno no puede ser miembro de un club, tener los derechos de acceso y no cumplir con las obligaciones. Nuestra expectativa es que Venezuela avance en los compromisos asumidos lo antes posible”, agregó Malcorra.

La ministra confirmó que los cancilleres de los cuatro países fundadores del Mercosur se reunirán el miércoles próximo en el Palacio San Martín para comenzar a discutir el plan de acción para el primer semestre de 2017.

“La llegada de Trump puede interrumpir las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea y queremos aprovechar la oportunidad para mover la agenda del Mercosur lo más rápido posible”, aseguró.

También Malcorra manifestó que con su par brasileño hubo “una total coincidencia en el sentido de apostar al Mercosur. Un Mercosur más abierto al mundo”, aclaró.

PRESIDENCIA

Por otra parte, se confirmó que Argentina asumirá la presidencia rotativa del Mercosur el próximo 1º de enero, pero sin la tradicional cumbre presidencial, según aclaró la canciller argentina.

En relación a los próximos meses, consideró que el Mercosur debe intentar acelerar las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), sobre todo por el escenario propicio que plantea la decisión del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, de ponerle freno a los acuerdos bilaterales que negocia su país.

“La llegada de Trump puede interrumpir las negociaciones entre Estados Unidos y la UE y queremos aprovechar la oportunidad para mover la agenda del Mercosur lo más rápido posible”, indicó

En el marco de la que ha sido su primera visita oficial a Brasil, Malcorra fue recibida por el presidente Michel Temer, con quien pasó revista, según dijo, a “toda la agenda” bilateral y regional. Malcorra indicó que también analizaron posibles fechas para una visita que el presidente argentino, Mauricio Macri, tiene previsto hacer a Brasil a inicios del año próximo, la cual señaló que podría concretarse en febrero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla