Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mañana se espera una reñida votación en el Reino Unido

Los ciudadanos britáicos votarán mañana para elegir un nuevo gobierno. Según las principales encuestas, los comicios estarán peleados entre el partido conservador y el laborista

Mañana se espera una reñida votación en el Reino Unido

Mañana se espera una reñida votación en el Reino Unido

6 de Mayo de 2015 | 17:40

Los británicos votarán mañana para elegir a un nuevo gobierno en comicios que se anticipan como los más peleados e inciertos en décadas, con conservadores y laboristas empatados en las encuestas tras una campaña que giró mayormente en torno a la economía y a la relación del Reino Unido con Europa.

El primer ministro, el conservador David Cameron, y el líder laborista Ed Miliband, aprovecharon hoy las últimas horas anteriores a la apertura de las mesas para visitar fábricas, escuelas, granjas y supermercados en diversas circunscripciones clave en las que todavía hay escaños en juego. Un triunfo del Partido Conservador de Cameron aumentaría los riesgos de que el Reino Unido abandone la UE, ya que el premier prometió celebrar un referéndum sobre este punto en 2017, algo que para los laboristas podría sumir al país en un periodo de inestabilidad con pérdidas de empleos y de inversiones. Miliband, por su parte, promete subir el salario mínimo, erradicar controles laborales abusivos y elevar el subsidio de desempleo, medidas que según Cameron, empresarios e inversores afectarán negativamente la economía, abrumada por un déficit fiscal de 90.000 millones de libras (120.000 millones de euros).

Sin expectativas de que conservadores o laboristas obtengan una mayoría por sí solos y con pequeños partidos en ascenso, también se espera que las elecciones reflejen el declive del tradicional bipartidismo británico y el incipiente surgimiento de un sistema multipartidario más parecido a los de Europa continental. Los sondeos de intención de voto predicen que los dos principales partidos recibirán un apoyo similar, cercano al 34 %, una cifra que prácticamente no ha variado en las últimas cinco semanas. No obstante, los conservadores obtendrían, según las encuestas, un puñado más de asientos en la Cámara de los Comunes debido al peculiar sistema electoral británico, por el que cada uno de los 650 distritos del país elige a un solo diputado y descarta al resto de candidatos.

A pesar de esa mínima ventaja, Cameron no tendría prioridad para tratar de formar gobierno, sino que quedaría abierta la puerta para que Miliband acerque posiciones con el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que, según las encuestas, obtendrá un peso inédito en Westminster y podría tener la llave de la gobernabilidad. Cameron, que busca su segundo mandato, acusó hoy a su principal rival en estas elecciones de "estafar" a los votantes por haber descartado una coalición formal con el SNP, a pesar de que, en su opinión, los laboristas buscarán el apoyo de los independentistas escoceses para que Miliband acceda a Downing Street. La situación inquieta a Cameron, según él mismo ha admitido: "He estado nervioso durante toda esta campaña electoral", dijo en una entrevista con la emisora de TV Channel 5.

"Claramente, está muy apretado y por eso estoy haciendo campaña hasta el último momento", afirmó el premier del Reino Unido, donde no está establecida una jornada de reflexión antes de la votación. Cameron, de 48 años, insistió en que su objetivo es lograr una mayoría suficiente para gobernar en solitario, si bien señaló que en caso de necesitar abrir una negociación pondrá por delante "los intereses del país".

Miliband, por su parte, rechazó durante la jornada de hoy elucubrar sobre posibles pactos postelectorales para dedicar "hasta el último minuto" de la campaña a trasladar su mensaje a los electores. "Mucha gente todavía tiene que tomar una decisión de cara a estas elecciones. Mi mensaje para esos indecisos es que pueden optar por otros cinco años con un primer ministro que da prioridad a los ricos y poderosos, o bien, si yo soy primer ministro, poner a los trabajadores por delante", dijo Miliband.

A la campaña laborista se sumó también hoy el ex jefe del gobierno laborista Tony Blair, que el día de su 62 cumpleaños publicó en la red social Twitter un mensaje en el que se lee: "Necesitamos un gobierno laborista y a Ed en el número 10 (de Downing Street) para que nuestro país tenga un mejor futuro".

Quien sí abordó las posibilidades que arrojará la aritmética parlamentaria tras las elecciones fue la líder nacionalista escocesa Nicola Sturgeon, que aseguró que el SNP "usará su influencia" para garantizar que "los 'tories' son reemplazados con algo mejor, más valiente y más progresista". Pocos meses después del referéndum sobre la independencia que se celebró en Escocia en septiembre, en el que los votantes eligieron permanecer en el Reino Unido, el SNP aspira a arrebatarle a los laboristas la mayoría de los 59 asientos reservados en Westminster, el Parlamento británico, para la región.

El liberaldemócrata Nick Clegg, que esta legislatura, iniciada en 2010, formó gobierno con Cameron y cuya formación perderá según las encuestas más de la mitad de sus 57 escaños, se mostró por su parte convencido, pese a todo, de que su partido volverá a jugar un papel relevante en las negociaciones postelectorales.

En tanto, el xenófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), de Nigel Farage, que se ubica tercero en las encuestas con un 14%, tuvo un cierre de campaña con sobresaltos, al anunciar hoy que suspendió a uno de sus candidatos porque hizo comentarios sobre pegarle un tiro en la cabeza a su rival conservador. El UKIP tiene dos bancas en el Parlamento, y se espera que no gane más de dos escaños.

Los analistas políticos en el Reino Unido coinciden en señalar que el resultado ajustado que predicen los sondeos complicará la gobernabilidad del país esta legislatura.
"Sería posible que se llegaran a repetir las elecciones si no hay un resultado claro", explicó Benjamin Lauderdale, politólogo de la London School of Economics (LSE).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla