Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mario Vargas Llosa en la #SIPCharleston

El Nobel de Literatura y activo colaborador en periódicos, participó hoy en la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa que se realiza en EEUU, donde habló sobre la democracia, la libertad de prensa, el peronismo, entre otros temas

Mario Vargas Llosa en la #SIPCharleston

Mario Vargas Llosa en la #SIPCharleston

3 de Octubre de 2015 | 14:44


El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y activo colaborador en periódicos, habló hoy en la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realiza en Charleston, Estados Unidos, sobre la democracia en América Latina y la libertad de prensa, entre otros temas.

En una conversación con el periodista Andrés Oppenheimer, Vargas Llosa señaló que "es una exageración" creer que la libertad de prensa en Latinoamerica está en la actualidad más amenazada que en las épocas de las dictaduras militares, aunque aclaró que "eso no significa que la libertad de prensa hoy en día reine" en la región 

"Hay países que son aparentemente democráticos, como Ecuador, que ha creado un sistema de control de prensa que es de censura, que muestra como una democracia puede limitar también la libertad de expresión y la libertad de crítica", afirmó Vargas Llosa.

Además señaló que no está "nada asustado" con el "fenómeno" Donald Trump en Estados Unidos "porque no tiene oportunidad de ser presidente", y agregó que el republicano "es un personaje que está haciendo una demagogia de tipo racista" y calificó como "triste" que "haya llegado a entusiasmar a un sector".

Por otra parte habló sobre la visita del Papa a Cuba. Lamentó que no se haya reunido con disidentes en la isla, y lo calificó como "una figura política", al tiempo que se preguntó: "¿Podrá modificar las estructuras de la Iglesia?"

Consultado sobre las elecciones presidenciales que se vienen en nuestro país sostuvo: "Si yo fuera argentino votaría por Macri. Es el único que representa una alternativa real, clara y contundente ha lo que ha sido la tragedia de Argentina, que ha sido el peronismo"

"Me gustaría que Argentina volviera a ser lo que era cuando yo era joven, cuando mis compañeros aspiraban a venir a estudiar a Estados Unidos sino ir a universidades argentinas, y si uno quiere eso hay que votarlo a Macri", apuntó.  

"Argentina era un país desarrollado, un país del primer mundo. No solamente por la prosperidad sino por la extraordinaria cultura. Tuvo un sistema educativo ejemplar, fue el primer país que acabó con el analfabetismo y eso ya nadie lo recuerda, y el peronisma lo ha convertido en un país subdesarrollado y caótico, que se debate en crisis tras crisis", sostuvo.

"Argentina es un país que sigue sobreviviendo gracias a que es un país riquísimo, pero la verdasd es que los argentinos han hecho todo lo posible para destruirlo", agregó Vargas Llosa. 

Con respecto a la crisis de los refugiados en Europa, el escritor señaló que "si los países del primer mundo quieren mantener sus altísimos niveles de vida tienen que abrir sus puertas a la inmigración, sino van a empezar a declinar, a decaer, porque en esos países hay trabajos que los nacionales ya no aceptan hacer. Además los inmigrantes siempre inyectan una energía, una voluntad de superación y Estados Unidos es un reflejo". 

La conversación siguió con la actualidad política de Venezuela, para Vargas Llosa, "el país más corrupto del mundo". "Maduro solo puede ganar las elecciones mediante un fraude gigantesco", agregó, al tiempo que elogió a la oposición venezolana por su "valentía y enorme coraje".   

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla