Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Más de cinco décadas de violencia y confrontación armada

27 de Septiembre de 2016 | 02:54

La guerrilla de las FARC marcó la historia de Colombia en los últimos 52 años, en una lucha fallida por alcanzar el poder por las armas. En abril de 1948, el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán desata en Colombia un cruento combate entre liberales y conservadores, entonces en el gobierno. Una amnistía, en 1953, y un acuerdo para la alternancia en el poder, en 1957, acaban con la violencia interpartidaria. Pero campesinos liberales se organizaron para reclamar una reforma agraria en territorios bajo influencia comunista que fueron llamados “repúblicas independientes” y que el Estado intentó reconquistar por la fuerza en 1964. Al mando de Manuel Marulanda Vélez, conocido luego como Tirofijo, unos 50 campesinos sobrevivieron al ataque y formaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asumiendo como fecha fundacional el 27 de mayo de 1964.

Las FARC se iniciaron como una guerrilla de autodefensa que reivindicaba la lucha radical agraria, luego incorporaron el discurso marxista-leninista y, tras la caída de la Unión Soviética, el bolivariano de corte nacionalista.

La primera negociación fallida de paz con las FARC fue en 1984 durante el gobierno de Belisario Betancur. También fracasaron los otros dos intentos de negociación de paz, iniciados en 1991 y en 1999 con los presidentes César Gaviria y Andrés Pastrana, respectivamente. Ese último se conoció como Diálogos del Caguán, por la región de 42.000 km2 que el mandatario ordenó desmilitarizar en el sureste del país para que la guerrilla se concentrara.

Los años 1990 estuvieron marcados por una estrategia de guerra de las FARC que incluyó ataques a poblados, bases militares y cuarteles de policía. También recurrieron al secuestro de civiles para el cobro de rescates. Quizás el hecho que más recuerda el mundo fue el secuestro en 2002 de la precandidata presidencial franco colombiana Ingrid Betancourt, liberada seis años después por el Ejército. Su cautiverio se convirtió en el símbolo del drama de civiles, policías y militares retenidos en Colombia, algunos de los cuales fueron rehenes hasta por 10 años.

EL PLAN COLOMBIA

EE UU y el gobierno de Pastrana lanzaron en el 2000 el Plan Colombia, una estrategia contra el narcotráfico ampliada luego a la lucha antiguerrillera. Washington ha enviado en 15 años 10.000 millones de dólares en fondos para equipamiento militar y entrenamiento en el país suramericano. Así se abrió una década de fuerte ofensiva oficial contra las FARC, liderada por el presidente Álvaro Uribe (2002-2010). En 2008, además de la muerte por aparentes causas naturales de Tirofijo, cayó abatido Raúl Reyes, el responsable internacional de la guerrilla, en una operación del ejército colombiano en Ecuador. El descabezamiento de la guerrilla siguió con Juan Manuel Santos en la Presidencia: primero murió en 2010 en un bombardeo el jefe militar Jorge Briceño (Mono Jojoy) y luego, en otra operación militar en 2011, Alfonso Cano, sucesor de Tirofijo.

Tras la escalada militar, a instancias de Santos y del nuevo jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, se lanzó formalmente el 18 de octubre de 2012 en Oslo un diálogo de paz, cuya mesa se instaló en La Habana en noviembre de ese mismo año, con Cuba y Noruega como garantes, y Chile y Venezuela como acompañantes. El último 24 de agosto, las partes anunciaron un acuerdo de paz definitivo, que fue rubricado ayer en Cartagena. Para ser efectivo, el acuerdo que será firmado este lunes deberá ser aprobado por el pueblo colombiano el 2 de octubre en un plebiscito.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla