Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |POR LA SUSPENSION DEL REFERENDUM

Más presión internacional contra Maduro

Preocupación de Argentina y otros 11 países por la crisis

Más presión internacional contra Maduro

Un grupo de mujeres reclamó ayer en forma airada el inicio del proceso de destitución de Maduro en el centro de Caracas

23 de Octubre de 2016 | 02:25

CARACAS.- Argentina y otros once países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresaron ayer su “profunda preocupación” por la suspensión del proceso revocatorio del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y pidieron que se concrete pronto un “clima de paz” en Venezuela.

Además del gobierno argentino, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Perú y Uruguay suscribieron un comunicado conjunto en el que manifestaron su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral venezolano “de postergar el proceso de recolección del 20% del padrón electoral requerido para activar el referéndum revocatorio”.

AFECTA EL DIALOGO

Según el texto difundido ayer por la Cancillería argentina, la paralización del proceso -previsto inicialmente para el 26 y 28 de octubre- y la decisión del poder judicial de prohibir la salida del país de los principales líderes opositores “afecta la posibilidad de establecer un proceso de diálogo” con el gobierno que facilite “una salida pacífica a la crítica situación que atraviesa” Venezuela.

También se pide a todos los Gobiernos de esos países piden a todos los actores políticos que concreten “a la brevedad” y “en un clima de paz” un diálogo que permita encontrar “soluciones duraderas” que favorezcan la democracia y la estabilidad social para garantizar “el pleno respeto de los derechos humanos, la separación de poderes y el fortalecimiento institucional” en el país.

El jueves pasado, el Consejo Nacional Electoral venezolano anunció la suspensión del referendo al acatar la decisión de varios tribunales regionales que alegaron que los opositores cometieron fraude para lograr completar parte del proceso.

Con ello quedó suspendida la recolección del 20 % de apoyos a la convocatoria, una actividad que los opositores debían terminar la próxima semana.

El tema es clave, dado que si se celebra después del 10 de enero y Maduro lo pierde, la presidencia pasaría a manos del Vicepresidente y no se podrá elegir a un nuevo jefe de Estado, que es lo que busca la oposición.

PROTESTA

Mientras tanto, las mujeres opositoras venezolanas marcharon en Caracas para rechazar la suspensión del referendo revocatorio presidencial y para exigir a la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, que inicie un proceso para destituir al presidente del país, Nicolás Maduro.

La protesta denominada “Mujeres Resteadas”, que bloqueó la principal arteria vial de Caracas, fue liderada por Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, y otras representantes del antichavismo como la ex diputada María Corina Machado y la alcaldesa del municipio San Cristóbal, Patricia de Ceballos.

Machado dio un mensaje específico para tres instituciones: el Parlamento venezolano, las Fuerzas Armadas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“En primer lugar a aquel poder legítimo (...) Mañana en sesión extraordinaria la Asamblea Nacional debe declarar la dictadura en Venezuela, debe iniciar mañana mismo el proceso de destitución de Nicolás Maduro”, destacó la ex diputada. Asimismo, Machado exhortó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a “cumplir y hacer cumplir” la Constitución.

“Les recordamos a los ciudadanos militares que su único deber es servir con exclusividad a la nación y no a un proyecto político”, señaló la dirigente frente de la Base Militar Francisco de Miranda en Caracas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla