Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El tren Roca funciona con demoras por fallas técnicas de formación en Avellaneda

El Mundo |TRAS EL REFERENDO CONTRA LA AUSTERIDAD

Merkel y Hollande abren una puerta para negociar con Grecia

Alemania y Francia esperan una propuesta del gobierno heleno que se presentaría hoy en la cumbre de Bruselas

Merkel y Hollande abren una puerta para negociar con Grecia

El saliente ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis (izq.), y su sucesor designado, Euclid Tsakalotos, en el acto de transferencia del cargo en Atenas

7 de Julio de 2015 | 02:58

ATENAS.- A pesar de triunfar en una votación popular contra la austeridad, Grecia enfrenta la urgente necesidad de sanar sus lazos con los acreedores europeos y alcanzar un rescate que evite su salida de la zona euro.

Francia y Alemania dejaron la puerta abierta al diálogo con Grecia, pero advirtieron que el tiempo apremia y que sólo aceptarán una propuesta “seria y creíble”. “Las propuestas griegas tienen que ponerse sobre la mesa esta semana”, afirmó la canciller alemana Angela Merkel tras conversar con el presidente francés Francois Hollande en París.

El mensaje fue tan claro como esperado: existe un resquicio para el entendimiento, pero ahora es responsabilidad del primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentar de forma urgente un plan aceptable y preciso.

CUMBRE EN BRUSELAS

Se espera que la nueva propuesta griega llegue hoy a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro. Hollande, por su parte, recordó que es urgente, tanto para Grecia como para Europa, hallar un acuerdo que permita a Atenas afrontar el pago de sus deudas. Aunque sus palabras fueron muy similares, Merkel, a diferencia del presidente francés, dijo que Europa “ha demostrado ya mucha solidaridad hacia Grecia”. Y lanzó un aviso: la última propuesta europea -rechazada de forma abrumadora por los griegos en el referendo- era “muy generosa”, lo que augura complejas negociaciones.

El premier Tsipras logró un triunfo resonante en la consulta del domingo, cuando más del 61% de los griegos dijo “No” a los recortes presupuestarios que los acreedores proponen a cambio de la ayuda financiera que el país necesita. También recibió ayer el inusual respaldo de los partidos de oposición para reanudar las negociaciones por la deuda.

Pero su vigorizado mandato para lograr mayores concesiones de los acreedores se encuentra con una cruda realidad: los bancos se quedan sin dinero y enfrentan el peligro del colapso en cuestión de días si no reciben ayuda. Horas después de que manifestantes festejaran los resultados del referendo en la plaza Syntagma, la principal de Atenas, muchos jubilados se congregaron a la entrada de los bancos para cobrar sus pagos de emergencia (120 euros semanales), mientras los mercados de todo el mundo eran sacudidos por el voto del referendo.

El Banco Central europeo (BCE) mantuvo su nivel de asistencia monetaria a los bancos griegos de cara a la reunión de emergencia de hoy entre líderes europeos en Bruselas, a la que asistirá Tsipras. En un esfuerzo por facilitar las negociaciones, Tsipras designó a un nuevo ministro de Finanzas para llevar las negociaciones con los acreedores en reemplazo de Yanis Varoufakis, un profesor de modales duros que no había logrado congeniar con los representantes europeos y que ayer renunció a su cargo por la red social Twitter.

NUEVO MINISTRO

El gobierno nombró como sucesor a Euclid Tsakalotos, un economista de 55 años, quien era el principal negociador en las discusiones y parece más dispuesto a entenderse con los acreedores. Hoy enfrentará su primera prueba en la reunión con los otros 18 ministros de Finanzas de la zona euro. “No voy a esconder que estoy muy nervioso y ansioso. No llego en el momento más sencillo de la historia griega”, dijo Tsakalotos tras juramentar al cargo.

La situación en Grecia causó pérdidas en los mercados, que no fueron tan extensas como se preveía, lo que indica que algunos inversores creen que la salida de ese país del euro, si bien sería devastadora para esa nación y desestabilizaría a Europa, es manejable para la economía global.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla