Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

México: denuncian asesinatos, desapariciones y violaciones

27 de Febrero de 2015 | 09:10

Maestros mexicanos denunciaron hoy la desaparición de 12 de sus compañeros y la violación de cuatro mujeres tras el enfrentamiento que protagonizaron el martes pasado con policías en el puerto de Acapulco, en el que murió un docente y una docena más resultó herida

El integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del estado de Guerrero (Ceteg), Manuel Salvador Rosas, dijo que preparan una denuncia por los casos.

"Ahora ya no son sólo los 43 (desaparecidos en la ciudad de Iguala). De la represión (del martes) a la fecha aún tenemos 12 compañeros maestros que no aparecen, no están ni en su casa, no están detenidos", indicó a Radio Fórmula.

Sobre las mujeres violadas, dijo que estas fueron detenidas, subidas a camionetas y miembros de la Policía Federal abusaron de sexualmente de ellas.

"Cuatro maestras aseguran haber sido violadas en el momento de la represión", afirmó el dirigente, quien agregó que una de ellas "todavía está internada en el hospital".

Rosas también negó que la causa de la muerte del maestro jubilado Claudio Castillo, de 65 años, fuera un atropello, como sostiene el Gobierno federal, e insistió en que la víctima recibió golpes de agentes policiales.

"Él estaba al frente (de la manifestación), con el aparato de sonido, en ningún momento se baja de la camioneta, a él lo baja la Policía Federal y lo golpeó; era una persona discapacitada, no podía desplazarse por sí mismo", afirmó.

El martes, después de un bloqueo de varias horas de la carretera que conduce al aeropuerto de Acapulco y de un infructuoso diálogo con las autoridades, un grupo de manifestantes empujó un autobús contra la barrera de agentes federales que protegían el acceso a la terminal aérea.

Los agentes respondieron con medios antidisturbios y gas lacrimógeno contra los manifestantes, lo que derivó en un enfrentamiento en el que los maestros utilizaron palos, tubos y piedras.

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo hoy que con el autobús no sólo se agredió a los policías, sino a un grupo de los manifestantes en el que había mujeres y niños, y que se investiga si la muerte de Castillo está vinculada con esa unidad.

Durante el enfrentamiento fueron detenidos más de un centenar de maestros, de los cuales 99 fueron liberados el miércoles y ocho fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

La Ceteg ha realizado numerosas manifestaciones, algunas de ellas violentas, en contra de la reforma educativa promulgada en 2013, que eliminó privilegios de las agrupaciones gremiales.

Asimismo, se ha sumado a las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela de magisterio de Ayotzinapa a manos de policías y miembros del crimen organizado, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala (Guerrero).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla