Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Militares norteamericanos comenzaron el entrenamiento de soldados ucranianos

Unos 300 paracaidistas estadounidenses dieron inicio al adiestramiento de los soldados en el polígono militar de Yavorovski, situado en la región occidental de Lvov, cerca de la frontera con ­Polonia

Militares norteamericanos comenzaron 
el entrenamiento de soldados ucranianos

Militares norteamericanos comenzaron el entrenamiento de soldados ucranianos

20 de Abril de 2015 | 18:36

Militares de Estados Unidos comenzaron hoy a entrenar a las tropas de Ucrania que combaten contra los separatistas pro rusos en el este del país, pese a que en esa zona de la ex república soviética rige un alto el fuego desde el 15 de febrero pasado. Ante la presencia del mandatario ucraniano, Petro Poroshenko, unos 300 paracaidistas estadounidenses dieron inicio al adiestramiento de los soldados en el polígono militar de Yavorovski, situado en la región occidental de Lvov, cerca de la frontera con ­Polonia.

Durante seis meses, lo paracaidistas norteamericanos de la Brigada 173 entrenarán a 900 soldados de la Guardia Nacional ucraniana. Se trata de una unidad, subordinada al ministerio del Interior, compuesta en parte por voluntarios que integraron las milicias de autodefensa del Maidán, el movimiento pro europeo que invadió el centro de Kiev en febrero de 2014 y fue reprimido por el anterior Ejecutivo, cuyo mandatario terminó derrocado ese mismo mes. 

Ucrania había solicitado esa misión de entrenamiento a Estados Unidos para afrontar a los separatistas de las regiones Donetsk y Lugansk, en un conflicto que ya causó más 6.000 muertos en un año, según la ONU. 
Poroshenko agradeció a los soldados extranjeros por ayudar a Ucrania a defender su territorio de los separatistas y de Rusia, país al que acusa de desplegar tropas en estas regiones del Este, imputación que Moscú niega rotundamente.

 Esto "los ayudara a defender sus fronteras y su soberanía", aseguró el capitán estadounidense Ashish Patel. El entrenamiento tiene como fin preparar al Ejército ucraniano para lidiar con el conflicto en Lugansk y Donetsk, pero no recuperar la estratégica región de Crimea, ubicada sobre el Mar Muerto, que se independizó en marzo de 2014 de Kiev y fue anexada a Rusia días después. 

La decisión estadounidense de entrenar a los ucranianos provocó una rápida reacción de Moscú, que acusa a Washington de alentar las protestas del Maidán que acabaron con el entonces presidente Viktor Yanukovich. Según el Kremlin, la presencia de los militares norteamericanos en Ucrania, lejos de contribuir al arreglo del conflicto, podrían desestabilizar la situación. Poroshenko promulgó el mes pasado una ley que autoriza el despliegue de tropas extranjeras en el territorio nacional para la participación en maniobras militares.

El Ejército ucraniano celebrará este año tres ejercicios conjuntos con participación de tropas estadounidenses y dos con contingentes polacos. El presidente ucraniano dijo en varias oportunidades que Kiev seguirá reforzando su potencial militar pese al cese de las hostilidades en el este del país, debido a la "amenaza rusa".

Hoy, el canciller ruso, Serguei Lavrov, responsabilizó en primer lugar, a las autoridades de Kiev del incumplimiento de los acuerdos de paz para las regiones orientales separatistas ucranianas firmados el año pasado en la capital de Bielorrusia. "Lamentablemente, los acuerdos de Minsk no se cumplen, ante todo, por culpa del gobierno de Ucrania", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, al término del encuentro que mantuvieron en la capital rusa. Según el ministro de Relaciones Exteriores ruso, ejemplos del incumplimiento de los acuerdos por Kiev "hay más que suficientes".

En particular, Lavrov se refirió a la ley que aprobó el Parlamento de Ucrania sobre el estatus especial de las regiones de Lugansk y Donetsk, controladas parcialmente por los separatistas.
"Esa ley debió ser adoptada con el acuerdo de los representantes de Lugansk y Donetsk, pero no se hizo", destacó. El canciller ruso admitió también que las milicias rebeldes incumplen la tregua, pero achacó la mayor parte de la responsabilidad a los militares ucranianos.

En cuanto a las sanciones occidentales a Rusia, Lavrov indicó que Estados Unidos y la Unión Europea dicen que levantarán la sanciones a Rusia si se cumplen los acuerdos de Minsk y que en caso contrario las endurecerán aún más. "Si vemos quién cumple o incumple los acuerdos, queda claro que Kiev es el principal culpable de frenar el proceso de paz. De esta manera, cuánto más torpedea Kiev los acuerdos de Minsk, más argumentos falsos tiene Occidente para seguir presionando a Rusia", destacó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla