Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Murió un ícono del ballet internacional

Murió un ícono del ballet internacional

La foto muestra a Maya Plisetskaya durante una presentación en 1996. Tenía por entonces 70 años y seguía deslumbrando con su arte

3 de Mayo de 2015 | 02:57

MUNICH.- La bailarina rusa Maya Plisetskaya, una de los símbolos de la danza clásica, murió ayer en Munich a causa de un infarto a los 89 años.

Plisetskaya, nacida en Moscú el 20 de noviembre de 1925, es considerada una de las más importantes bailarinas del siglo XX, fue primera bailarina del Ballet Bolshoi de Moscú y directora del Ballet Clásico Nacional de España.

Su fuerte carácter, una energía inusual y el rechazo de las convenciones academicistas en el ballet hicieron de ella un mito de la escena. Esta “prima donna” del ballet participó en la evolución y en los más importantes cambios coreográficos e interpretativos de la danza.

INICIO PRECOZ

Hija de artistas relacionados con el teatro lírico y la danza (su madre era actriz dramática y estrella del cine mudo), comenzó a bailar a los tres años. En 1934 ingresó en la escuela de danza de Moscú, donde estudió con Elizabeta Gerdt, y en 1941 entró a formar parte del Teatro Bolshoi. Tras graduarse, debutó profesionalmente en 1944 y un año después ya actuó como solista del Bolshoi. Años más tarde, en 1948, pasó a ser bailarina titular tras sustituir a Galina Ulanova en “El lago de los cisnes”. Como artista se inventó a sí misma y se la reconoce como fundadora de su propio estilo en la danza, nombrado “gráfico” por la precisión y belleza de los movimientos.

Se hizo mundialmente famosa con sus interpretaciones de “El cisne”, con música de Saint-Saens y coreografía de Mijaíl Fokin, y “El Lago de los Cisnes”, de Piotr Chaikovski. Una de sus intervenciones más notables fue “Carmen”, con música de Bizet-Schedrin, estrenada en 1967 y presentada con éxito en España en 1983. En 1972 asumió por primera vez la labor del director escénico y fue la coreógrafa de su personaje, Anna Karenina, la novela homónima de León Tolstoi

Para el argentino Julio Bocca, que en la actualidad es director del Ballet Nacional de Uruguay y con quien tuvo una estrecha relación dijo que era “una de esa figuras únicas que son muy difíciles de reemplazar”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla