Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Sanders y Trump, los favoritos

New Hampshire: en marcha segunda prueba electoral interna en los EEUU

Por el momento, sólo se conoció resultados de un pequeño pueblo de 50 habitantes, donde ganaron Sanders por los demócratas y John Kasich por los republicanos

New Hampshire: en marcha segunda prueba 
electoral interna en los EEUU

AP

9 de Febrero de 2016 | 14:49

Con menos de 50 habitantes y escondido en la profundidad de las Montañas Blancas, Hart's Location es el pueblo más pequeño de Nuevo Hampshire y el primero en votar en las primarias, que hoy coronaron a Bernie Sanders como ganador de los demócratas y a John Kasich de los republicanos.

Como es tradición desde hace más de medio siglo, los habitantes de Hart's Location se dieron cita en el ayuntamiento poco antes de la medianoche (2 de la madrugada argentina) para compartir café, té y galletas, empezaron a primera hora de hoy y pocos minutos después ya habían cerrado las urnas.

De los 43 habitantes del pueblo, 35 ejercieron su derecho al voto y el resultado final fue de 12 sufragios para Sanders y 7 para Hillary Clinton en el bando demócrata, mientras que entre los republicanos, el gobernador de Ohio, John Kasich, se llevó la victoria con 5 votos, seguido de Donald Trump (4) y Chris Christie (2).

El resto de sufragios se repartieron entre Jeb Bush (1), Marco Rubio (1), Ben Carson (1) y el candidato local Mark Stewart Greenstein (2), informó la agencia de noticias EFE.

Estos fueron los primeros resultados de la importante cita electoral de hoy en New Hampshire, en la que este estado del noreste de EEUU decidirá a quién apoya como candidato a la Casa Blanca del Partido Demócrata (las encuestas apuntan a una victoria de Sanders) y del Republicano (Trump parte como favorito).

"Esto empezó en 1948 porque algunos de los vecinos del pueblo trabajaban en el ferrocarril y resultaba más fácil para ellos poder votar antes de ir a dormir", explicó Ed Butler, vecino de Hart's Location y el principal impulsor de recuperar la tradición a mediados de los 90 luego de tres décadas de abandono.

Para que la ley de Nuevo Hampshire les permita cerrar las urnas pocos minutos después de las 12 de la noche, Hart's Location tiene que poder responder por el 100% del censo, ya sea porque los vecinos han ido a votar, han pedido el voto anticipado o han firmado un escrito confirmando que renuncian a ejercer su derecho al sufragio.

"Enviamos una carta a todo el mundo para que nos diga lo que va a hacer y si no respondían, les preguntábamos en persona", explicó Butler, quien está a cargo en las tareas de gestión municipal.

Si algún vecino fallase y no diese señales de vida de ninguna forma, habría que volver a abrir las urnas hoy por la mañana y mantenerlas abiertas hasta las siete de la tarde como en los centros de votación del resto del estado, algo que Butler aseguró que jamás ha ocurrido.

Pese a ser el pionero de las votaciones a medianoche, a Hart's Location le han surgido dos competidores en el estado: Dixville Notch y Millsfield, ambos con menos población que Hart's, pero que estrictamente no son pueblos, sino entidades de población dependientes de municipios mayores.

"Nosotros somos el único pueblo real que vota a las 12", afirmó orgulloso Butler, quien admitió sin embargo que sus rivales de Dixville Notch tienen "un muy buen responsable de relaciones públicas".

Aunque cuentan con un historial de anticipaciones de lo que terminan siendo los resultados electorales a nivel nacional, los vecinos de Hart's Location que se reúnen a la medianoche en el ayuntamiento -una casa prefabricada en medio del bosque, alejada de cualquier otro edificio- no siempre aciertan.

En las primarias de 2004, el entonces presidente George W. Bush se impuso entre los republicanos con la totalidad de los votos conservadores (13), mientras que entre los demócratas John Kerry (quien acabaría ganando la nominación) sólo cosechó 5, por detrás de los 6 del general retirado Wesley Clark.

En 2008, en cambio, los vecinos de Hart's Location sí acertaron el resultado final, al elegir a Barack Obama entre los demócratas (9 votos frente a los 3 de Hillary Clinton) y a John McCain entre los republicanos (6 votos).

Diez días después del caucus (asambleas populares) de Iowa, los precandidatos presidenciales de Estados Unidos medirán fuerzas hoy por segunda vez en las primarias demócrata y republicana del estado de New Hampshire.

Según el promedio de los últimos sondeos publicados, Trump se mantiene a la cabeza con una intención de voto del 31%, lejos del 15 ó 16% que obtendría el joven senador por Florida, Marco Rubio y el 13% del también senador, pero por Texas, Ted Cruz.

Cruz fue el gran ganador de la noche del primero de febrero pasado en Iowa, mientras que Rubio fue el candidato opositor que más creció en las últimas semanas, informó la agencia de noticias ANSA. 

Las últimas encuestas de los demócratas otorgan una intención de voto de entre el 56 y el 53% para Bernie Sanders, frente a un 40 ó 41% de Clinton. 

La amplia ventaja de Sanders, que a nivel nacional está detrás de la ex secretaria de Estado, que sigue siendo la favorita de quedarse con la candidatura oficialista, se debe a que el veterano senador es un hombre conocido en New Hampshire.

Este pequeño estado es vecino de Vermont, el estado que Sanders representa como dirigente independiente en el Congreso federal desde 1991.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla