Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

Nuevos candidatos republicanos lanzan sus candidaturas en EE UU

La empresaria Carly Fiorina y el cirujano Ben Carson se sumaron a la lista que disputará las primarias del partido

Nuevos candidatos republicanos lanzan sus candidaturas en EE UU

Carly Fiorina lanzó su postulación a través de un video en su página oficial de internet (izq.) Ben Carson con simpatizantes luego de anunciar su candidatura en un acto en Detroit

5 de Mayo de 2015 | 02:45

WASHINGTON.- Ben Carson, un neurocirujano afroamericano que se retiró hace dos años, y Carly Fiorina, una cuestionada ex CEO de una de las mayores empresas de tecnología del país, sumaron ayer sus nombres a una abarrotada interna presidencial republicana que, otra vez, expondrá la fragmentación de la oposición estadounidense.

Los dos nuevos precandidatos entraron en una carrera electoral en la que ya compiten tres senadores vinculados con el movimiento ultraconservador Tea Party: Rand Paul, Ted Cruz y Marco Rubio.

Hoy, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, anunciará si se suma a la primaria republicana, mientras crece la expectativa sobre cuándo lo harán dos de los líderes opositores que mejor miden y que más fondos recaudan: el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker.

Mientras el oficialismo demócrata tiene una clara favorita, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, y apenas un rival, el veterano senador independiente Bernie Sanders, los republicanos se encaminan a una nueva interna con ocho candidatos como mínimo y sin un liderazgo claro y marcado, como ocurrió en 2012.

DOS CARAS NUEVAS

Las dos nuevas caras de la primaria republicana le imprimirán una cuota de diversidad a un partido que no se caracteriza por ello, aunque ambos están bien abajo en las encuestas, prácticamente sin chances reales de ganar la primaria el año próximo.

Fiorina (60) fue en 1999 la primera mujer en tomar las riendas de la compañía Hewlett-Packard (HP) y ahora quiere hacer valer su experiencia en el mundo empresarial para lograr la candidatura republicana. Su anuncio lo hizo a través de un video en su página web oficial y también concedió una entrevista a la cadena de televisión ABC, en la que se definió como “la mejor persona” para ocupar la presidencia. “Entiendo cómo funciona la toma de decisiones, lo que significa tomar una decisión difícil en un momento difícil”, argumentó Fiorina.

Pese a que nunca ocupó un cargo político, ya que en 2010 trató sin éxito de arrebatar la banca del Senado por California a la demócrata Barbara Boxer, Fiorina presenta como su mayor aval su experiencia en el mundo tecnológico y de los negocios y, en particular, su época como consejera delegada de HP (de 1999 a 2005).

En tanto, Carson (60) es un neurocirujano retirado desde 2013 que profesa la fe adventista, reconocido en el mundo de la medicina dentro y fuera del país y honrado por el ex presidente George W. Bush en 2008 con la Medalla de la Libertad, el mayor honor civil de EE UU. También sin experiencia previa en un cargo público, Carson anunció su candidatura en un discurso en su ciudad natal, Detroit. En su discurso, Carson sostuvo que hoy en día muchos estadounidenses tienen “miedo a defender lo que piensan” y que es momento de poner fin a esa realidad y de recordar lo que hicieron los fundadores del país “para poder ser libres”. “Dejen de ser leales a un partido o a un hombre, y usen su cerebro para pensar por sí mismos”, pidió Carson a la audiencia al afirmar que él no es “un político” ni pretende ser “políticamente correcto”. Además, prometió que, de llegar a la Casa Blanca, transformará al Gobierno “en algo más parecido a una empresa bien gestionada que a un gigante de la ineficiencia”.

Carson es un gran detractor de la reforma sanitaria que implementó el presidente de EE.UU., Barack Obama, en 2010, y un firme defensor del libre mercado y los beneficios de Wall Street. También se opone al derecho al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo y ha realizado comentarios polémicos acerca de los homosexuales, mientras que en política exterior se ha unido a críticas de otros republicanos sobre la estrategia de Obama hacia Oriente Medio e Irán.

Fiorina coincide con Carson en el rechazo a la política de Obama hacia Irán, pero se desmarca de él en su reconocimiento de que las parejas homosexuales deben tener, bajo la ley, los mismos derechos que las heterosexuales.

Las carreras de ambos en sus respectivas especialidades se caracterizan por el éxito. A los 33 años, Carson ya era director de neurocirugía en la sección de pediatría en el Hospital de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland) y en 1987 dirigió la operación que separó con éxito por primera vez a dos gemelos unidos por la cabeza. Y Fiorina encabezó en 1998, cuando era una alta ejecutiva en el gigante de las telecomunicaciones Lucent, la lista de la revista Fortune sobre las mujeres de negocios más poderosas del país.

Plantón
En julio de 2005, cuando aún era CEO de Hewlet Packard, Carly Fiorina visitó la Argentina, pero volvió a su país algo frustrada: tras una larga espera de 45 minutos en la Casa Rosada, decidió retirarse sin mantener el encuentro programado con el ex presidente Néstor Kirchner

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla