Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SE PROFUNDIZA LA APERTURA

Obama espera reabrir la embajada en Cuba durante el mes próximo

La Casa Blanca confía llegar a un acuerdo antes de la próxima Cumbre de las Américas

Obama espera reabrir la embajada en Cuba durante el mes próximo

Agricultores estadounidenses durante su visita a Cuba. Impulsan que se levante el bloqueo

3 de Marzo de 2015 | 23:19

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama manifestó ayer que espera poder reabrir la embajada estadounidense en Cuba a tiempo para la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Panamá a mediados de abril.

Obama también advirtió que el restablecimiento pleno de relaciones normales con Cuba tras más de medio siglo de ruptura tomará más tiempo. “Mi esperanza es que podamos abrir una embajada y que parte del trabajo se haya desarrollado” antes de la Cumbre de las Américas en la Ciudad de Panamá el 10 y 11 de abril, agregó.

“QUEDA MUCHO POR HACER”

“Hay que tener en mente que nuestra expectativa nunca fue lograr relaciones normales plenas de inmediato. Todavía queda mucho trabajo por hacer”, destacó el mandatario.

Los gobiernos de Washington y La Habana hicieron un histórico anuncio el 17 de diciembre respecto de que comenzarían a trabajar en la normalización de sus relaciones luego de 18 meses de negociaciones secretas.

Los equipos de negociación de los Estados Unidos y Cuba llevaron adelante una segunda ronda de conversaciones el viernes en la capital norteamericana. Las partes dijeron que se lograron progresos, pero no dieron a conocer una fecha para el restablecimiento formal de las relaciones diplomáticas que los Estados Unidos cortaron hace 54 años.

Cuba está interesada en obtener el reconocimiento oficial de Washington a su sistema de un partido único dirigido por el Partido Comunista de Cuba, mientras que el Gobierno de Obama cree que establecer relaciones formales fortalecerá su posición en América latina, donde sus esfuerzos de larga data por aislar a la isla han fracasado rotundamente.

Josefina Vidal, jefa de la dirección de los Estados Unidos en el ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, expresó el viernes a la prensa estatal que el Gobierno castrista tiene la intención de restaurar las relaciones en cuanto Washington declare su intención de excluir a la isla de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

Esta fue la primera vez que Cuba dice públicamente que está dispuesta a restaurar las relaciones antes de que se la quite de la lista.

Algunos críticos, incluidos legisladores estadounidenses, dicen que el fin del intento de Washington por aislar a Cuba es un regalo al gobierno autoritario de la isla, pero Obama sostiene que ya hay señales de que La Habana está comenzando una liberalización. “Estamos recorriendo un camino en el que podemos abrir nuestras relaciones con Cuba de una manera que al final llevará a que se produzcan más cambios en Cuba. Y ya lo estamos viendo”, sostuvo el mandatario.

La jefa de la delegación de los Estados Unidos, la Secretaria de Estado adjunta Roberta Jacobson, dijo que estaba “optimista” sobre la restauración de las relaciones antes de la cumbre en Panamá.

VIsita de HOLLANDE

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, viajará el próximo 11 de mayo a Cuba, en la que será la primera visita oficial de un jefe de Estado francés al país latinoamericano, informó el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa. Su viaje se enmarca dentro de una gira que realizará el presidente galo por el Caribe entre el 8 y el 11 de mayo, que también le llevará a las colectividades territoriales francesas de las Antillas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla