Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SERIAS DISCREPANCIAS SOBRE EL CONFLICTO

Obama y Putin vuelven a cruzarse por la crisis siria

Moscú reiteró su defensa a los bombardeos al ISIS

10 de Octubre de 2015 | 03:05

MOSCU.- El gobierno ruso salió a afirmar que Moscú no busca el liderazgo con su actual campaña de bombardeos aéreos en Siria, sino defender su integridad territorial, en respuesta a las críticas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Lo importante aquí no es el liderazgo, lo importante son los esfuerzos de Rusia para luchar contra el Estado Islámico (ISIS) y otros grupos terroristas y extremistas”, dijo Dimitri Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin a medios locales.

Esos esfuerzos “está encaminados, al fin de cuentas, al mantenimiento de la integridad territorial de Siria”. Además, negó que, como afirmó Obama, Rusia tenga planes de enviar soldados a Siria y recordó que Putin ha descartado en varias ocasiones un posible despliegue de tropas regulares para combatir al grupo terrorista Estado Islámico.

“Probablemente la gran mayoría de puntos de vista expresados por observadores y analistas de otros países difieren diametralmente de la postura expuesta por el presidente de EE UU”, dijo.

DEBILIDAD

En una entrevista con el programa “60 minutos” del canal CBS, que también entrevistó recientemente al líder ruso, Obama dijo que los bombardeos aéreos contra las posiciones de los yihadistas en Siria son una muestra de la creciente debilidad de Putin. También rechazó el Kremlin la afirmación de Obama de que el jefe del Kremlin esté poniendo en peligro su economía para salvar al régimen sirio de Bashar Assad.

Obama dijo que “el señor Putin está dedicando sus propias tropas, su propio Ejército, simplemente a mantener en pie, colgando de un hilo, a su único aliado”, en referencia a Assad.

Cuando el periodista afirmó que Rusia está “desafiando el liderazgo” estadounidense y “bombardeando a la gente que (EE UU) está apoyando”, Obama le contestó con un “¿eso es liderazgo?”.

“Si piensas que hundir tu economía hasta lo más profundo y tener que enviar tropas (a Siria) para poder apoyar a tu único aliado es liderazgo, entonces tenemos una definición diferente de liderazgo”, subrayó.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Por otra parte, el gobierno estadounidense ha desistido de su objetivo de crear una nueva fuerza de rebeldes sirios moderados, a fin de concentrarse en pertrechar y apoyar a los grupos existentes que ya combaten a los extremistas del Estado Islámico en Siria, dijeron fuentes oficiales.

El cambio, del que se dieron algunas pistas hace semanas por las divulgaciones de que apenas se había logrado entrenar a un puñado de rebeldes, tiene el objetivo de tomar mayor ventaja del poder aéreo de Estados Unidos, que ahora podrá tener una mayor participación luego de que Turquía permitió que cazas estadounidenses operen desde su territorio.

Pero no se espera que de un nuevo impulso a una lenta, algunos dirían que estancada, campaña dirigida por Estados Unidos contra el Estado Islámico.

El cambio también refleja una preocupación creciente en el gobierno del presidente Barack Obama de que la intervención rusa ha complicado el campo de batalla sirio y ha fortalecido a Assad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla