Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 15 °C
Nublado
Humedad: 62 %
19.8.2017
REVES POLITICO PARA LA PRESIDENTA DE BRASIL

Ordenan la detención del jefe de campaña de Dilma por corrupción

Joel Santana está acusado de recibir millones de dólares de una firma investigada por el caso Petrobras

Recomendar artículo Imprimir artículo
Ordenan la detención del jefe de campaña de Dilma por corrupción

Dilma Rousseff con Joel Santana. El asesor está fuera del país y dijo que al volver a Brasil se presentará ante las autoridades

RIO DE JANEIRO.- La policía brasileña emitió una orden de arresto contra el jefe de campaña de la presidenta Dilma Rousseff, complicando su lucha para sobrevivir a una investigación por su reelección en el 2014 e impedir un juicio político en el Congreso.

La investigación contra Jõao Santana, conocido como el “fabricante de presidentes” en América latina, y su esposa Mónica Moura, forma parte del mayor caso de corrupción en la historia de Brasil, centrado en el gigante petrolero estatal Petrobras.

La detención de Santana podría significar un nuevo revés para Rousseff, que no está siendo investigada en el escándalo, pero está sufriendo sus efectos con una fuerte caída de su popularidad. La presidenta se enfrenta a preguntas sobre si su campaña fue financiada con dinero procedente de coimas obtenidas de Petrobras.

El ex tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y un destacado asesor del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, al igual que decenas de ejecutivos de firmas de ingeniería y un senador oficialista, fueron arrestados por asociación ilícita para inflar los precios por trabajos a Petrobras, repartiendo luego el dinero sobrante como sobornos.

La orden de arresto contra Santana se emitió a partir de pruebas que sugieren que recibió pagos asociados con Odebrecht SA, el mayor grupo de ingeniería de América latina, cuyas oficinas fueron allanadas por la policía ayer en tres ciudades brasileñas. La policía agregó que está investigando contratos con la naviera Sete Brasil y Keppel Fels, la unidad brasileña de la constructora singapurense de plataformas petroleras Keppel Corporation Ltd.

Santana no fue detenido porque está, con su esposa, en República Dominicana supervisando la campaña de reelección del presidente de ese país, Danilo Medina. Un encargado de prensa de su compañía Polis Propaganda dijo que volverá a Brasil y se presentará ante las autoridades.

Santana, de 63 años, también asesoró a Lula y al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en su campaña por la reelección en 2012. Este ex periodista es conocido por producir dramáticos videos de campaña con grandes presupuestos apelando a los votantes pobres.

CUENTAS EN PARAISOS FISCALES

La policía aseguró que había identificado 3 millones de dólares en depósitos para Santana en cuentas en paraísos fiscales asociados con Odebrecht en 2012 y 2013, gracias a datos facilitados por Citibank en EE UU. Santana compró un departamento en San Pablo con los pagos de Odebrecht.

Los fiscales dijeron que la fase número 23 de la “Operación Lavado de Autos” generó más pruebas incriminatorias contra Marcelo Odebrecht, que está preso desde junio pasado. Ahora lo acusan de intentar obstruir su labor y tienen evidencias de que su compañía sobornó a otros funcionarios en el extranjero.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...