Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |AHORA BUSCA EXTENDER SU PRESENCIA EN ASIA

Otro atentado suicida del ISIS: por primera vez golpea en Afganistán

El presidente afgano responsabilizó al extremismo yihadista por el ataque que causó 35 muertos y más de cien heridos

Otro atentado suicida del ISIS: por primera vez golpea en Afganistán

El atentado al banco de Kabul en Jalalabad, marcó el primer atentado de magnitud atribuido al Estado Islámico en Afganistán. Los talibanes condenaron el ataque terrorista

19 de Abril de 2015 | 03:05

FAIZABAD.- Por lo menos 35 personas murieron ayer en un ataque suicida a una sucursal bancaria en el este de Afganistán, que el presidente de ese país atribuyó el grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés).

El ataque constituye una intensificación de la lucha contra una organización afiliada del grupo extremista que controla un tercio de Irak y Siria y que hasta ahora no había protagonizado ataques en este país ensangrentado por el enfrentamiento con los talibanes y grupos de Al Qaeda.

El ataque ocurre en momentos en que las fuerzas de seguridad afganas combaten a los talibanes después que los soldados de Estados Unidos y la OTAN pusieron fin a su misión de combate a comienzos de año, en un nuevo desafío a la convulsionada nación.

APUNTAN A SOLDADOS

El ataque en Jalalabad, capital de la provincia oriental de Nangarhar, tuvo como blanco un grupo de soldados y civiles reunidos frente al banco para cobrar su salario mensual.

Además de los 35 muertos hubo 125 heridos, precisó Ahmad Zia Abdulzai, vocero del gobernador provincial.

Horas después del ataque, el presidente Ashraf Ghani atribuyó el ataque al Estado Islámico.

“En el aterrador incidente de Nangarhar, ¿quién se responsabilizó? No lo hizo el Talibán, sino se lo atribuyó a Daesh”, dijo Ghani, utilizando el acrónimo árabe del grupo extremista.

El ISIS asumió la responsabilidad por el atentado suicida, en el primer ataque de este tipo que comete esa organización yihadista en Afganistán.

“¿Quién ha asumido el mortífero atentado de hoy en Nangarhar? Los talibanes no lo han hecho. El Daesh (el acrónimo en árabe del ISIS) lo ha asumido”, aseguró el presidente afgano, Ashraf Gani, en un discurso televisado en la provincia oriental de Badakhshan.

Los talibanes negaron ser responsable del ataque al banco y otro en la provincia que mató a un civil e hirió a dos.

“Condenamos ambos y negamos participación en ambos”, dijo el vocero talibán Zabiullah Mujahid en un tuit.

Ghani advirtió que el Estado Islámico empezaba a establecer una presencia en Afganistán. Aprovechó su visita a Estados Unidos el mes pasado para reiterar su preocupación de que el grupo extremista estuviera penetrando en la nación.

“VAN A DESTRUIRNOS”

“Si no permanecemos unidos esta gente va a destruirnos”, dijo a 600 personas reunidas en la sede central del gobierno provincial en Faizabad, capital de la provincia de Badakhshan.

Además, exhortó a los talibanes a unir fuerzas con el gobierno central y dijo que todo talibán que jure lealtad al Estado Islámico se hará merecedor de la ira de los líderes religiosos afganos.

Ghani atribuyó a “terroristas internacionales” un ataque reciente a un puesto del ejército en el que murieron 18 soldados, ocho de ellos decapitados.

Se sabe que los talibanes no acostumbran decapitar a sus prisioneros.

“CRIMEN DE GUERRA”

El secretario general adjunto de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, de visita en Afganistán, calificó el ataque de “crimen de guerra”.

“El uso suicida de bombas y otros artefactos de manera tan indiscriminada por grupos insurgentes claramente constituye un crimen de guerra, y los responsables de organizar o perpetrar dichos ataques deben ser llevados ante la justicia”, dijo en una declaración.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla