Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |AVANZA EL DESHIELO

Otro gesto histórico: EE UU sacó a Cuba de la lista negra del terrorismo

La medida era pedida por la isla para la normalización de las relaciones

30 de Mayo de 2015 | 02:59

LA HABANA.- Estados Unidos sacó ayer a Cuba de la lista de naciones que patrocinan el terrorismo exactamente 45 días después que el gobierno de Barack Obama informara al Congreso su intención de hacerlo.

Los legisladores tuvieron ese tiempo para pronunciarse sobre la medida, y tratar de bloquearla, pero no lo hicieron, lo que despejó el camino para que el Secretario de Estado, John Kerry, derogara la designación que hacía de Cuba un “estado patrocinador del terrorismo”.

“El período de 45 días de notificación al Congreso ha expirado y el secretario de Estado ha tomado la decisión de retirar la designación de ‘Estado patrocinador del terrorismo’ a Cuba a partir de hoy, 29 de mayo de 2015”, informó el Departamento de Estado en una declaración.

“Aunque Estados Unidos tiene preocupaciones significativas y desacuerdos con una amplia serie de políticas y acciones de Cuba, estos caen fuera del criterio relevante a la rescisión de la designación de Estado patrocinador de terrorismo”, agregó la declaración.

RELACIONES

La exclusión de Cuba de esta lista ocurre en momentos en que funcionarios de ambos países siguen trabajando en los detalles para un eventual restablecimiento pleno de sus relaciones diplomáticas, que incluye la apertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana y el retorno de los embajadores a ambas delegaciones por primera vez desde que Estados Unidos cortó relaciones diplomáticas con la isla en enero de 1961.

La remoción de Cuba de esta lista negra fue una de las demandas clave realizada por La Habana recientemente.

Su imposición, realizada por Estados Unidos en tiempos de la Guerra Fría, obedecía al apoyo que el gobierno de la isla le había otorgado a grupos guerrilleros izquierdistas e imposibilitó el acceso del país caribeño a buena parte del sistema financiero internacional pues los bancos temían represalias por realizar transacciones con los gobiernos de los países que cargan con esta designación a cuestas.

Incluso, la oficina de Intereses de Cuba en Washington no pudo continuar haciendo transacciones con un banco de ese país, lo que obligó a la delegación a realizar sus operaciones en efectivo hasta que encontró una nueva institución financiera este mes.

“Damos la bienvenida al anuncio de hoy realizado por el Secretario de Estado, que es un paso más hacia una relación más normal y productiva entre Estados Unidos y el pueblo cubano”, dijo la Casa Blanca en su blog.

“Durante 55 años tratamos de aislar a Cuba para lograr un cambio”, decía el blog. “Pero al aislar a Cuba desde los Estados Unidos, aislamos a los Estados Unidos del pueblo cubano y, cada vez más, del resto del mundo.

A través de este nuevo enfoque, basado en el acercamiento, por fin estamos en condiciones de avanzar en nuestros intereses y, al mismo tiempo, mejorar la vida del pueblo cubano”.

Para Cuba, ser excluida de esta lista era un asunto candente pues Estados Unidos ha apoyado a grupos de exiliados que promovió la caída del régimen cubano.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla