Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |REFERENDUM CONSTITUCIONAL EN ITALIA

Perdió Renzi y anunció que presenta su renuncia

Beppe Grillo pidió un urgente llamado a elecciones

Perdió Renzi y anunció que presenta su renuncia

Renzi es la imagen de la decepción al anunciar su dimisión

5 de Diciembre de 2016 | 02:53

ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció anoche que hoy presentará su renuncia al presidente de la República, Sergio Mattarella, tras su derrota en el referéndum celebrado ayer.

El jefe del Gobierno hizo este anuncio tras reconocer en la sede del Ejecutivo que “el ‘No’ ha vencido” en la consulta sobre la reforma constitucional que había propuesto.

“Esta reforma es la que hemos sometido al voto, no hemos resultado convincentes, lo siento, pero nos vamos. Como era claro desde el principio, mi experiencia de Gobierno finaliza aquí”, dijo Renzi, “con un nudo en la garganta”, tal y como subrayó.

El primer ministro, que acaba de celebrar mil días al frente del Ejecutivo, dijo que hoy por la tarde, tras una reunión del Consejo de Ministros, se presentará ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para presentarle su dimisión.

“Quería recortar escaños pero no lo he logrado. La silla que cae es la mía”, señaló gráficamente.

Durante su comparecencia ante la prensa, Renzi estuvo acompañado por su esposa, Agnese Lantini, a quien agradeció su “paciencia” durante su experiencia al frente del Ejecutivo.

Renzi había vinculado su continuidad en el poder a la aprobación de su reforma de la Constitución, una reforma clave para él que fue tumbada en un referéndum.

Con cerca de la mitad de los votos escrutados, el 59,6 % de los votos eran contra la reforma mientras que un 40,4 % a favor.

Según los sondeos de boca de urna anunciados poco después del cierre de los colegios electorales la victoria del “No” era inapelable.

El canal público de televisión, RAI, indicó que el “No” podría vencer con un mínimo del 54 % de los votos y un máximo del 58 %, mientras que el grupo privado Mediaset situó la victoria del “No” en un mínimo del 55 % y un máximo del 59 %.

Según esos sondeos, el “Sí” obtendría un mínimo del 42 % y un máximo del 46 %, de acuerdo con la RAI. Mediaset, en tanto, estimaba que la posición defendida por el Gobierno italiano quedaría derrotada al alcanzar un mínimo del 41 % y un máximo del 45 % de los votos.

El ministerio del Interior comunicó poco después del final de la votación que la participación alcanzó en el conjunto del territorio italiano el 68,99 %.

La reforma iba a concentrar más poder en las manos del gobierno nacional y sus críticos la veían como anti-democrática, mientras que sus promotores decían que iba a volver más estable a Italia.

Con la renuncia de Renzi, se despierta la preocupación de que Italia entre en un caos político que repercuta en su economía y en sus debilitados bancos.

El líder de la derechista Liga Norte, Matteo Salvini, había pedido la renuncia de Renzi en cuanto se conocieron los primeros resultados.

Tras conocerse los primeros resultados del escrutinio y luego del anuncio de la renuncia de Renzi ante la derrota del “Sí” el líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Beppe Grillo, reclamó que un urgente llamado a elecciones.

“Se debe votar lo antes posible. Los partidos harán de todo para alargar y llegar a septiembre de 2017 para recibir ‘la pensión de oro’ (parlamentaria). No se lo permitiremos”, dijo Grillo en su blog, en un artículo titulado “¡Viva!”.

Grillo dijo que desde la próxima semana se comenzará a votar por internet -como suele hacer este movimiento- el programa con el que se presentarían a unas hipotéticas elecciones así como las candidaturas.

En la actualidad Italia cuenta con una ley electoral aprobada por Renzi y que solo concierne a la Cámara de los Diputados, ya que el Senado debía modificarse con la reforma sometida a referéndum. Para elegir a los miembros del Senado, Grillo sugirió utilizar la ley electoral precedente a la aprobada por Renzi pero depurada “No se puede bloquear el Parlamento discutiendo una nueva ley electoral”, advirtió.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla