Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Procesado por corrupción y detenido, el ex presidente de Guatemala niega acusaciones

Procesado por corrupción y detenido, el ex presidente de Guatemala niega acusaciones

Procesado por corrupción y detenido, el ex presidente de Guatemala niega acusaciones

5 de Septiembre de 2015 | 02:58

El ex presidente guatemalteco Otto Pérez Molina (64) se sentó ayer en el banquillo de los acusados y negó ante el juez pertenecer a “la línea”, una red de ex funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para ayudarlos a evadir impuestos.

La fiscalía pidió al juez el procesamiento del ex mandatario por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo en el caso de defraudación aduanera. Es “por la posible comisión de estos hechos delictivos”, indicó el fiscal José Antonio Morales. La Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) se unió a la petición de la fiscalía. El ex gobernante enfrentó su segundo día de audiencia luego de que el juez Miguel Angel Gálvez le dictara el jueves prisión preventiva para garantizar que regresara a enfrentar las acusaciones de la fiscalía que lo vinculan a la red de evasión fiscal y corrupción.

La fiscalía presentó 77 escuchas telefónicas de más de cinco horas de grabación, documentos encontrados en allanamientos hechos a diversas oficinas de los supuestos integrantes de la red en los cuales se detallaban cómo se repartían los sobornos recibidos. “Yo, señor juez, no voy a poner mi dignidad, mi trabajo, ni el esfuerzo que he hecho por Guatemala por 800.000 dólares”, afirmó el ex mandatario en alusión a las cifras presentadas por la fiscalía. Según el fiscal Morales , “la estructura por abajo del 1 y 2 (como se lo conocía en la red a Pérez Molina -1- y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti -2-) recibía el 50% y el 1 y la 2 recibían el otro 5%” de los sobornos cobrados.

Pérez Molina contó ayer a la prensa que pasó la noche incómodo y que alcanzó a dormir poco en la prisión civil a la que se lo envió, ubicada dentro del cuartel militar de Matamoros. Agregó que espera una “medida sustitutiva”, que puede ser el pago de fianza o arresto domiciliario, entre otras.

Al menos cien personas están siendo investigadas por el caso de “La Línea”. Entre ellas está Baldetti, quien debió renunciar a su cargo en mayo y está presa, acusada de haber recibido al menos 3,7 millones de dólares en coimas. Tras la renuncia de Pérez Molina, el vicepresidente Alejandro Maldonado (79), juró como nuevo mandatario interino.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla