Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Racionan la electricidad a centros comerciales en Venezuela

11 de Febrero de 2016 | 02:54

CARACAS.- A las penurias que padecen los venezolanos por la crisis económica se ha sumado una nueva: la suspensión parcial de actividades en los centros comerciales como consecuencia de un racionamiento de la electricidad. Pasado el mediodía, algunos centros comerciales de la capital pidieron a los clientes que se retiraran y cerraron los comercios para cumplir con el racionamiento eléctrico de cuatro horas diarias de lunes a viernes que entró en vigencia ayer y que se prolongará por tres meses.

Decenas de empleados y clientes se agolparon a las puertas de los centros comerciales para esperar durante dos horas la ejecución de la primera etapa del racionamiento que se retomará nuevamente cada la noche. “Esperamos resistir, no queda otra”, dijo visiblemente afectado Tulio Briceño (43), a cargo de un restaurante de comida rápida, tras reconocer que el racionamiento eléctrico dejará a su comercio en una situación incierta debido a que 75% de sus ventas las realiza en el horario en el que ahora deberá estar cerrado.

El gobierno impuso el plan de racionamiento en los centros comerciales para hacer frente a la situación generada por una fuerte sequía, producto del fenómeno del Niño, que ha afectado a algunos embalses que alimentan las principales plantas hidroeléctricas del país. El racionamiento temporal del servicio eléctrico ha sido cuestionado por dirigentes empresariales, comerciantes y empleados que exigen una revisión de la medida ya que temen que la restricción afecte las ventas, agudice la recesión en el sector comercial y provoque despidos.

Venezuela soporta una compleja crisis caracterizada por una desbordada inflación, crecientes problemas de desabastecimiento y una severa recesión que los analistas estiman que podría agravarse este año por la caída del precio del petróleo, la principal fuente de ingresos externos del país. “Ahorrar energía es vital en estos momentos”, declaró el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, al reconocer que la represa suroriental del Guri, que alimenta la mayor planta hidroeléctrica del país, está ocho metros por debajo de su nivel.

En 2010, en medio de una crisis del servicio eléctrico, el gobierno impuso a los centros comerciales un plan temporal de racionamiento que luego flexibilizó debido a las fuertes críticas. Venezuela enfrenta desde hace seis años problemas en el servicio eléctrico por las fuertes sequías, el aumento del consumo y el deterioro de la infraestructura.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla