Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EN UN AÑO ELECTORAL

Rajoy admite que afecta a su partido el escándalo de Rato

El jefe de gobierno se mostró preocupado por el malestar contra el poderoso dirigente

19 de Abril de 2015 | 03:04

MADRID.- Una investigación por presunto fraude y lavado de dinero contra Rodrigo Rato, ex ministro español y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, está dañando al gobernante Partido Popular de España, aseguró ayer el primer ministro, en momentos en que la organización política se prepara para presentarse a unas elecciones generales a final de este año.

Hablando en una rueda de prensa convocada apresuradamente en Murcia, Mariano Rajoy reconoció que la pesquisa sobre Rato “afecta especialmente al Partido Popular”, porque el ex ministro fue uno de sus dirigentes más importantes. Rato, quien fue detenido brevemente el jueves mientras la policía registraba su casa y oficinas, se desempeñó como ministro de Economía y viceprimer ministro bajo el jefe de gobierno conservador José María Aznar, entre 1996 y 2004. Rato era sido visto como un posible sucesor de Aznar.

EL CASO BANKIA

Rato dirigió el FMI de 2004 a 2007 antes de regresar a España, donde fue nombrado presidente ejecutivo del banco español Bankia.

En mayo de 2012, Bankia sustituyó a Rato en el puesto y reconoció que necesitaría 19.000 millones de euros (entonces unos 23.800 millones de dólares) en ayuda estatal para apuntalar sus finanzas debido a sus préstamos incobrables, un rescate masivo e inesperado que sacudió al gobierno de Rajoy mientras España se encontraba en el peor momento de su crisis financiera.

La Audiencia Nacional investiga a Rato por sospechas de mala gestión en Bankia, entre ello el presunto uso de tarjetas de crédito para gastos irregulares y no declarados.

La noche del viernes, mientras los manifestantes se congregaban frente a la sede del PP en Madrid, el fiscal de España ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de Rato, tanto particulares como de sus empresas.

Una serie de escándalos -entre ellos los de ex tesoreros del partido que están siendo investigados por supuestamente estar involucrados en la financiación ilegal del PP- han indignado a los españoles y han golpeado al partido de Rajoy mientras se prepara para las elecciones municipales y autonómicas del mes próximo y las elecciones generales a finales de año.

Rato fue suspendido del PP.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla