Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Rajoy estará en las rondas de diálogo para formar gobierno

9 de Febrero de 2016 | 02:56

MADRID.- El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, acordó ayer reunirse mañana con el presidente en funciones, el conservador Mariano Rajoy, y presentó el documento con propuestas de corte social y regeneración democrática sobre el que pretende negociar apoyos para presidir un gobierno progresista en España.

Sánchez, quien aspira a tener un acuerdo en dos semanas, invitó a Rajoy a mantener una reunión en el Congreso de los Diputados aunque reiteró que no le pedirá que apoye su elección al frente del Gobierno de España.

“Como (Rajoy) dice que no quiero dialogar con él, le tiendo la mano para vernos este miércoles”, afirmó ayer el Secretario General del Partido Socialista (PSOE).

Poco después, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, confirmó que, “salvo que Sánchez se arrepienta”, la cita entre ambos dirigentes políticos se producirá. Alonso reclamó que “se tome en serio” al PP porque es el partido que ganó las elecciones del 20 de diciembre pasado, después de que Sánchez indicará que tratará de buscar su respaldo en “cuestiones de Estado”.

El dirigente socialista envió a todos los partidos políticos, salvo los conservadores, su programa de gobierno para negociar un acuerdo de investidura y legislatura. Según aclaró el candidato al que el rey Felipe VI encargó formar gobierno, la exclusión del PP se debe a que la “filosofía” es entregar el documento “a quienes sí podrían darle su apoyo”. En base a este texto, Sánchez pretende encontrar un mínimo común de acuerdo tanto con los liberales de Ciudadanos como con los izquierdistas de Podemos, para que al menos uno lo apoye y el otro se abstenga, ya que ambas fuerzas emergentes se declararan “incompatibles” en un hipotético gobierno. En el programa, de 53 páginas, el Partido Socialista (PSOE) presenta iniciativas sociales y contra la corrupción y asegura que garantizará la “estabilidad presupuestaria”, aunque propone negociar con la Unión Europea (UE) flexibilizar los plazos de cumplimiento del déficit público, para que en 2019 sea del 1%. En este punto están de acuerdo Ciudadanos y Podemos.

Además para convencer a Podemos, el PSOE plantea entre otros asuntos un “plan de emergencia social” con medidas urgentes como un Ingreso Mínimo Vital para atender a las familias sin ningún tipo de ingreso y medidas contra los desalojos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla