Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UNA INTERMINABLE ENCRUCIJADA POLITICA

Rajoy hará otro intento de formar gobierno en España

Tras un acuerdo con los liberales, el 30 de agosto buscará ser investido ante el Parlamento. Dudas

Rajoy hará otro intento de formar gobierno en España

Mariano Rajoy (izq.) y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera

19 de Agosto de 2016 | 03:05

El presidente del gobierno español en funciones, el conservador Mariano Rajoy, aceptó ayer las seis condiciones del partido Ciudadanos (liberal) para negociar el apoyo a su reelección y fijó para el 30 de agoto la primera sesión de votación de su investidura pese a no tener garantía de superarla ante el veto de los socialistas del PSOE. “Hemos dado un paso decisivo para formar gobierno y que no se repitan las elecciones”, aseguró Rajoy minutos después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunciara que el Partido Popular (PP) aceptaba sus requisitos para sentarse a dialogar, vinculados a la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática.

A casi dos meses de ganar las últimas elecciones y sin tener aún los apoyos suficientes para superar la votación de su investidura, Rajoy, líder del PP, dejó la ambigüedad y afirmó que ahora está “en condiciones de acudir a la sesión de investidura”, confiado en sus chances pese a que, sin la abstención de los socialistas, se dirige al fracaso.

Tras el “entendimiento” alcanzado entre Rajoy y Rivera y luego de una reunión formal con el candidato conservador, a quien el rey Felipe VI encargó formar gobierno, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, anunció que la primera sesión del debate de investidura será el 30 de agosto. Rajoy necesita mayoría absoluta, algo que no está a su alcance, pero 48 horas después -el 2 de septiembre- podría ser electo por mayoría simple. El dirigente conservador apuntó que además del apoyo de Ciudadanos también intentará recabar el de Coalición Canaria, pero que incluso si “las negociaciones fuesen exitosas” -recordó- no contaría con suficiente apoyo para formar gobierno, por lo que le pedirá al socialista Pedro Sánchez “su apoyo o que plantee una alternativa”. Con el inicio del debate comenzará a correr el plazo de dos meses que tienen los partidos para elegir al presidente del gobierno y si los intentos fracasan las terceras elecciones consecutivas llegarán en plena Navidad, el 25 de diciembre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla