Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |FIN A DIEZ MESES DE INCERTIDUMBRE

Rajoy, listo para ser reelecto tras el desbloqueo político en España

El jefe del Gobierno interino del Partido Popular dijo estar dispuesto a abordar propuestas del PSOE

Rajoy, listo para ser reelecto tras el desbloqueo político en España

El primer ministro en funciones Mariano Rajoy

25 de Octubre de 2016 | 02:58

Tras considerar “razonable” la decisión del Partido Socialista (PSOE) de abstenerse para facilitar su reelección, el presidente del Gobierno español en funciones, el conservador Mariano Rajoy, aseguró ayer que está abierto a abordar propuestas de la principal fuerza opositora, que con su paso pondrá fin a 10 meses de parálisis política en España.

Como estaba previsto, el rey Felipe VI abrió la ronda de consultas con los partidos españoles con la expectativa de que el líder del Partido Popular (PP) contará con los apoyos suficientes para renovar su mandato el próximo fin de semana, cuando está previsto que se celebre la segunda votación de investidura. Ante la inminente reelección de Rajoy, Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida (IU) y uno de los últimos en entrevistarse con el monarca en la primera jornada, advirtió que “se viene un ciclo de movilizaciones sociales en alza” ante los recortes que impondrá Bruselas y serán posibles gracias a que el PSOE permitirá gobernar al PP”. Los indignados españoles convocaron ya una nueva manifestación para la investidura bajo el lema “Rodea el Congreso”, que pretende denunciar la actuación de las élites políticas a espaldas de sus bases y de la ciudadanía.

El día después del giro político de los socialistas, Rajoy valoró el acuerdo adoptado el domingo por el Comité Federal del PSOE y dijo que fue “una decisión muy razonable e importante”. “He leído la resolución, hay cosas que son buenas y de las que se puede hablar. Si hay voluntad política, podemos tener un gran futuro por delante”, aseguró el dirigente conservador al intervenir en los desayunos informativos del Foro Europa en Madrid. Los socialistas acordaron votar “no” en primera votación a la investidura de Rajoy para mostrar su rechazo frontal a las políticas del PP, y en segunda votación, abstenerse para desbloquear la excepcional situación institucional que sufre España, con un gobierno en funciones desde el pasado mes de diciembre.

En el texto aprobado, el PSOE se plantea ciertos “objetivos políticos impostergables” como derogar la reforma laboral, revisar el Pacto de Toledo sobre pensiones, un pacto de Estado por la educación, un diálogo sobre la vertebración territorial del país para “recuperar la normalidad institucional con Cataluña, y desterrar las prácticas corruptas. El dirigente conservador sostuvo que se ponía en el lugar de los socialistas, quienes por primera vez en la historia democrática se abstendrán ante un candidato de su principal adversario político.

Pese a que el Comité Federal del PSOE votó mayoritariamente a favor de facilitar la investidura de Rajoy, el partido continúa profundamente dividido sobre este asunto que desató la mayor crisis interna reciente y culminó con la dimisión del ex secretario general Pedro Sánchez hace tres semanas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla