Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Rechazan la eximición de prisión a los tres argentinos imputados

La justicia ordenó la captura de los empresarios Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis

Rechazan la eximición de prisión a los tres argentinos imputados

Rechazan la eximición de prisión a los tres argentinos imputados

29 de Mayo de 2015 | 02:42

La justicia argentina ordenó la captura y negó el pedido de eximición de prisión de los empresarios Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, imputados en la investigación internacional por presuntos hechos de corrupción en la FIFA.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi rechazó sendos pedidos de exención de prisión que habían presentado los abogados de los empresarios, al adherir a los argumentos del fiscal federal Federico Delgado quien se había opuesto y también porque la Sección Investigación Federal de Fugitivos del Departamento de Interpol fue a sus domicilios a buscarlos y esos procedimientos “arrojaron resultado negativo”.

Burzaco, presidente de la empresa Torneos y Competencias, de momento en el exterior donde podría ser alcanzado por Interpol, y los Jinkis, titulares de la empresa Full Play, están acusados por la Justicia de los Estados Unidos de tres hechos de asociación ilícita vinculados con los sobornos en la FIFA.

las imputaciones

Los empresarios están imputados por “asociación ilícita para llevar a cabo o participar, a sabiendas, en una extorsión, relacionada con el fraude electrónico y otros delitos, que de algún modo involucra o afectan el comercio exterior o interno”.

También por “asociación ilícita para idear un plan o artificio con el objeto de defraudar, inclusive el derecho intangible de servicios honestos mediante el uso de comunicaciones electrónicas, radio o televisión con el propósito de llevar adelante dicho plan o artificio”.

Y la tercera es por “asociación ilícita para llevar a cabo o intentar llevar a cabo una transacción comercial con las ganancias de una actividad ilícita”.

En la investigación impulsada por la Justicia estadounidense están imputados nueve directivos de la FIFA y otros cinco empleados, entre los que se encuentran Burzaco y los Jinkis.

Además, la denuncia de 161 páginas que presentó el miércoles la procuradora general Loretta Lynch involucra, sin nombrarlo, al ex titular de la AFA Julio Grondona, de quien se dice que recibió millonarios “sobornos” por la organización de las Copas América hasta el año 2021.

Sobre esa cuestión, la AFA informó hoy que tiene “asentados en los estados contables” los ingresos que la entidad percibió por la participación en esos certámenes. En el ámbito judicial, el magistrado Martínez De Giorgi intervino por estar “de turno” cuando llegó el pedido de detención internacional, pero tras resolver las cuestiones urgentes -entre ellas la eximición de prisión- envió la causa a la Cámara Federal para que sortee qué juez será, en definitiva, el que seguirá con el expediente.

Mediante ese mecanismo, fue designado el juez federal Claudio Bonadio, quien deberá, en definitiva, llevar adelante el juicio de extradición para los imputados.

como es el procedimiento

El procedimiento de extradición es mixto y está dividido en 3 etapas: la primera (Etapa o Trámite Administrativo), que ya se cumplimentó cuando el pedido llegó a Cancillería, la intermedia (Etapa Judicial) que está a cargo del Poder Judicial y la tercera y última que está a cargo del Poder Ejecutivo Nacional

Ante una posible decisión judicial afirmativa, el Poder Ejecutivo debe definir la extradición solicitada.

Tiene la facultad de denegar la entrega si en ese momento se hicieran aplicables las causales de improcedencia (seguridades de reciprocidad, razones de soberanía, intereses esenciales de la Nación).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla