Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Rescatan "sano y salvo" a un piloto del avión ruso que tumbó Turquía

Lo confirmaron las autoridades de Rusia y Siria

Rescatan "sano y salvo" a un piloto del avión ruso que tumbó Turquía

Rescatan "sano y salvo" a un piloto del avión ruso que tumbó Turquía

25 de Noviembre de 2015 | 13:08

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, confirmó hoy en Moscú que el segundo piloto del cazabombardero ruso Su-24 derribado ayer por las Fuerzas Aéreas de Turquía fue rescatado "sano y salvo", información que en paralelo también reveló la televisión oficial siria.

"La operación concluyó con éxito", destacó el funcionario ruso, quien señaló además que "el navegante fue llevado a nuestra base, sano y salvo", declaración que según los medios locales realizó en una reunión con la plana mayor de su cartera.

Poco después del rescate, el piloto aseguró que el avión ruso no violó en ningún momento el espacio aéreo de Turquía.

"No, eso está descartado, ni siquiera durante un segundo, más aún cuando nosotros volábamos a una altura de cerca de 6.000 metros y el cielo estaba despejado", dijo Konstantín Murajtin a la televisión pública rusa desde la base aérea de Latakia,. en el noreste de Siria.

"Ni siquiera había amenaza de entrar en Turquía (...) todo el vuelo estaba bajo mi control hasta el momento de la explosión del avión", insistió.

Las fuentes registraron que el rescate tuvo lugar a las 0:40 GMT (21:40 de Argentina), y que en el operativo participaron unidades especiales rusas y sirias.

"Quisiera agradecer a todos nuestros muchachos que, con enorme riesgo para sus vidas, trabajaron toda la noche", dijo el titular de Defensa.

Agregó que al informar del éxito del rescate al presidente, Vladimir Putin, éste transmitió sus felicitaciones a todos los efectivos participantes en ella.

El primer piloto, que saltó en paracaídas junto con su compañero cuando el Su-24 fue alcanzado por un misil aire-aire, murió tiroteado desde tierra al descender. 

Tirotear tripulantes de aeronaves en dificultades mientras bajan en paracaídas es un crimen de guerra, contemplado en el artículo 42 de la convención de Ginebra. La prohibición no rige para efectivos de asalto aerotransportados.

El jefe del Kremlin anunció que el comandante del bombardero será condecorado póstumamente con el título de Héroe de Rusia, la mayor distinción que se concede en el país, destacó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, la cadena de televisión oficial siria, citando una fuente militar, destacó que efectivos sirios y rusos llevaron a cabo anoche una operación conjunta para rescatar al piloto del cazabombardero ruso, que cayó en el norte de la provincia noroccidental siria de Latakia.

El medio destacó que el equipo de salvamento se adentró 4,5 kilómetros en una zona "con presencia de terroristas" para recuperar al piloto y luego regresó con él a su base.

La televisión subrayó que el estado de salud del piloto es "bueno".

Moscú en todo momento negó que el avión hubiera violado el espacio aéreo turco, argumento que esgrimió Ankara para justificar su derribo.

"Durante el vuelo, el avión permaneció todo el tiempo sobre el territorio de Siria, como quedó registrado en los radares", aseguró el Ministerio de Defensa de Rusia.

Las autoridades turcas sostienen que el avión, que cayó en territorio sirio cerca de la frontera con Turquía, fue derribado porque entró en su espacio aéreo y no respetó hasta una decena de advertencias previas. 

Ankara, que respalda a la oposición destituyente armada siria, notificó ayer por escrito al Consejo de Seguridad de la ONU el derribo del avión militar ruso.

Desde el pasado 30 de septiembre, Rusia, aliada del régimen de Bashar al Assad, lleva a cabo una campaña de bombardeos en Siria en su primera intervención militar en el país árabe desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla