Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EN EL MARCO DEL ENCUENTRO SOBRE CAMBIO CLIMATICO

Reunidos en París, Obama y Putin hablaron de Siria

El mandatario de EE UU insistió en que Assad debe dejar el poder. Trataron la tensión Rusia-Turquía

Reunidos en París, Obama y Putin hablaron de Siria

Vladimir Putin y Barack Obama se encontraron durante 30 minutos en Le Bourget, en las afueras de París

1 de Diciembre de 2015 | 02:59

PARIS.- El presidente de EE UU, Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin, debatieron ayer sobre la crisis en Siria y la situación en Ucrania durante una reunión aparte de la cumbre sobre cambio climático a la que ambos asisten en París, según informó una fuente de la Casa Blanca.

Obama destacó la importancia de apuntar a los militantes del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) en Siria y no focalizar los avances militares contra los grupos rebeldes que se oponen al presidente sirio, Bashar Assad. “Los dos presidentes discutieron la necesidad de avanzar en el proceso de Viena para lograr un cese al fuego y una resolución política a la guerra civil en Siria”, agregó la Casa Blanca, en referencia a las negociaciones internacionales que se llevaron adelante en la capital austríaca sobre la crisis siria.

Obama le dijo a Putin que cree que Assad debe dejar el poder como parte de la transición, y ambos líderes señalaron que sus cancilleres seguirán trabajando en el proceso diplomático.

Cabe recordar que Moscú y Washington disienten sobre el futuro de Assad: Rusia es uno de sus aliados más fieles. EE UU, que encabeza una coalición internacional antiterrorista, lleva más de un año bombardeando al ISIS en Irak y en Siria. Rusia emprendió el 30 de septiembre una campaña de bombardeos para ayudar al régimen de Assad frente al ISIS y a otras organizaciones “terroristas”, la palabra con las que el presidente sirio se refiere a los grupos opositores. Los países occidentales acusan a Moscú de atacar sobre todo a los rebeldes considerados como “moderados”.

En la reunión bilateral de ayer, el mandatario norteamericano lamentó la reciente muerte de un piloto ruso luego de que Turquía derribara un avión de combate de Rusia en su frontera con Siria, indicó la Casa Blanca. El derribo del avión generó el despliegue de un sistema avanzado de misiles por parte de Moscú en Siria. Obama alentó además a frenar una escalada entre Moscú y Ankara.

Según la fuente de Washington, durante el encuentro Obama también puso énfasis en una solución diplomática a la crisis en Ucrania, al señalar que las sanciones contra Rusia podrían retirarse cuando Moscú respete el acuerdo de Minsk (Bielorrusia) de alto el fuego entre fuerzas gubernamentales ucranianas y rebeldes prorrusos, firmado en septiembre de 2014.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla