Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Santos exige poner plazos al diálogo de paz

Santos exige poner plazos al diálogo de paz

Juan Manuel Santos exigió ahora fijar plazos para llegar a un acuerdo de paz con las FARC

18 de Abril de 2015 | 03:01

BOGOTA.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos exigió ayer a las FARC poner plazos al proceso de paz que las partes adelantan en Cuba desde hace más de dos años.

Tras el asesinato de 11 soldados a manos de la guerrilla, el mandatario reiteró que no dejará que la rabia lo ciegue y que fue elegido “para hacer la paz y este es mi mandato”.

En tono enérgico enfatizó que “hay que ponerle plazos a este proceso”. Santos elevó la voz para decirles a los “señores de las FARC” que escuchen el clamor nacional que pide el fin de la guerra.

“LA PACIENCIA SE AGOTA”

“No se hagan los sordos ante los colombianos que les estamos gritando, llegó la hora de acabar la guerra, la paciencia se nos agota”, dijo el mandatario durante un acto junto a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, en visita oficial a Colombia. Santos pidió también policías y militares “no bajar la guardia”.

La matanza, que ha conmocionado a Colombia y que ha hecho que se cuestione el diálogo de paz, ha provocado la reacción de los sectores contrarios al proceso, que exigen un alto al fuego indefinido de la guerrilla antes de volver a la mesa de negociación.

La embajada de Estados Unidos emitió un comunicado donde acusa a las FARC de “violar unilateralmente” el alto al fuego y reitera su apoyo al presidente Santos de continuar con la negociación a pesar del ataque.

Ayer por la mañana, el presidente Santos asistió en Bogotá a una ceremonia religiosa en honor a los 11 fallecidos acompañado por el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Los cuerpos de los soldados fallecidos fueron enviados a sus ciudades de origen mientras que familiares colocaron flores en la entrada del Cantón Norte y en sedes militares de Cali, jurisdicción a la que pertenecían los militares abatidos, a unos 295 kilómetros al suroeste de Bogotá.

RECHAZO

Sin embargo, a lo largo del día, en distintos puntos del país, se registraron pequeñas muestras de rechazo tanto a Santos como al proceso de paz. Los militares en retiro y algunos familiares de las víctimas increparon al mandatario y las protestas y abucheos se repitieron en algunas de las poblaciones donde fueron sepultados los soldados. Incluso el fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció que investigará si intencionalmente no se prestó apoyo aéreo a la tropa acribillada. Una sospecha que el ministro Pinzón ha considerado una “canallada”.

Desde fines de 2012 el gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia llevan a cabo en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes. Tras el ataque del martes, Santos ordenó a las Fuerzas Armadas reanudar los bombardeos contra los campamentos de las FARC.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla