Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |HAY PROTESTAS POR LA ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

Se acentúa la angustia social en Venezuela y buscan salida política

Notorios faltantes de alimentos y fármacos agudizan la tensión

Se acentúa la angustia social en Venezuela y buscan salida política

A la notoria falta de alimentos en las góndolas venezolanas se ha sumado en los últimos tiempos una extremada carencia de todo tipo de fármacos, lo que genera indignación

29 de Mayo de 2016 | 03:06

CARACAS.- China entregó ayer 96 toneladas de medicamentos que le vendió a Venezuela para combatir complicaciones derivadas de la acción del virus del zika, informó el gobierno chavista, en medio del drama de desabastecimiento que en las últimas horas provocó una verdadera conmoción nacional tras la muerte del niño Oliver Sánchez, a causa de falta de un correcto tratamiento médico. Mientras tanto se activa una gestión internacional para encontrar una salida negociada a la crisis económica y política que sufre el país

La falta de insumos básicos en los hospitales es recurrente, lo que llevó a varios médicos a iniciar una huelga y la Federación Farmacéutica Venezolana (Efraín) se declaró en emergencia activa debido al desabastecimiento de medicinas que amenaza con la desaparición de las farmacias, cadenas de distribución y la industria farmacéutica nacional.

“Es evidente que el gobierno no puede garantizar el abastecimiento, debe atacar el problema real de escasez y no de distribución”, expresó Freddy Ceballos, presidente de la federación

Pero también en los supermercados es notoria la ausencia de productos básicos en las góndolas.

El embajador de China en Caracas, Ohio Benigna, y la ministra del ramo, Luisana Melo, encabezaron el acto de recepción del cargamento en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar, a unos 20 kilómetros al norte de Caracas.

Melo explicó que esta recepción es parte del trabajo conjunto que desde 2014 se ha venido realizando con Beijing, que es tan diverso “que va desde materia prima hasta productos y medicamentos de cualquier tipo”.

China y Venezuela mantienen una estrecha relación bilateral. Desde el 2008 ambos países crearon un fondo binacional para el financiamiento de proyectos, del cual el gobierno venezolano ha recibido más de 40.000 millones de dólares.

El arribo de los insumos médicos coincide con la creciente denuncia de los adversarios y críticos del gobierno de Maduro de que el país sufre una grave crisis en el sector de la salud, signada por la escasez de medicinas e insumos, que ya se estima en más de 90%, de acuerdo a los gremios de médicos y de farmacias.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, declaró en enero una “crisis humanitaria” en el sector de la salud para lograr el envío de ayuda internacional al país, pero hasta el momento el gobierno no ha reconocido esa declaración e impidió el ingreso de esos medicamentos.

Desde fines de 2012 el país enfrenta una fuerte escasez de alimentos y medicinas que los analistas asocian a una importante merma en la venta de divisas oficiales que generó una caída de más de 40% en las importaciones,

NEGOCIACION

Por otra parte, el gobierno venezolano y la oposición sostuvieron encuentros indirectos en República Dominicana, en los que acordaron volver a reunirse próximamente en procura de construir las condiciones para el inicio de un diálogo nacional, según confirmaron fuentes cercanas a las conversaciones.

“Fue un encuentro exploratorio para definir la agenda del diálogo a seguir, en el que representantes del Gobierno de Venezuela y de la oposición se reunieron por separado con la comisión de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”, dijo escuetamente la fuente, al asegurar que la reunión se produjo en el turístico enclave dominicano de Punta Cana. La mediación de Unasur en la reunión, llevada a cabo entre viernes y sábado, la encabezaron el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los también ex mandatarios Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla