Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ELECCIONES REGIONALES Y COMUNALES

Se afianzan los partidos nuevos en España y el PP pierde poder

El oficialismo se impuso a nivel nacional en número de votos. Pero no le alcanza para gobernar sin acuerdos

25 de Mayo de 2015 | 02:47

MADRID.- Los españoles castigaron ayer a sus partidos tradicionales después de casi una década de crisis económica y entregaron la llave de sus alcaldías y gobiernos regionales a las nuevas formaciones Podemos y Ciudadanos, a seis meses de las elecciones presidenciales. Con más del 99% de los votos escrutados, el gobernante Partido Popular (PP) se impuso en las elecciones municipales en todo el país con seis millones de votos. La centroderecha del presidente del gobierno Mariano Rajoy ganó provisionalmente en nueve de las 13 regiones pero sin mayoría suficiente y con la necesidad de llegar a acuerdos si quiere gobernar.

La suma de votos de socialistas -que lograron 5,5 millones- y populares, que han gobernado el país en los últimos 35 años, fue de 52% en comparación con el 65,3% de las elecciones locales de 2011. La formación izquierdista Podemos y la centrista Ciudadanos, que no participaron en todo el país, no consiguieron desbancar a los grandes partidos, pero su apoyo resultará decisivo como tercera y cuarta fuerza política.

FRAGMENTACION DEL SISTEMA DE PARTIDOS

“Las elecciones confirman la fragmentación del sistema de partidos español con el apoyo muy significativo a los nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos”, explicó Antonio Barroso, analista político de Teneo Intelligence. “Pero los grandes partidos aguantan el cimbronazo y son todavía los actores principales de la política española”. “Ellos son los que van a encabezar los pactos”, añadió.

Los dos termómetros del cambio de mapa político fueron Madrid y Barcelona. Dos coaliciones de izquierda popular, que apoya Podemos, ganaron provisionalmente las alcaldías más importantes del país, a la espera de concretar alianzas que les permitan gobernar. Los pactos serán a partir de ahora la clave de la política española.

El PP, que arrasó en estas elecciones hace cuatro años, se mantuvo como el partido más votado, pero perdió su mayoría en feudos significativos como Madrid y Valencia. Los conservadores perdieron 2,4 millones de votos con respecto a 2011. En Madrid, el PP obtuvo más votos, aunque con un ajustado triunfo que no le garantiza el gobierno a su candidata, Esperanza Aguirre, que se impuso con 21 concejales, ocho menos de los necesarios para la mayoría absoluta y tan sólo uno más que la coalición Ahora Madrid, apoyada por Podemos. Si este partido, que salió segundo, pacta con el PSOE -tercero-, el PP se quedaría fuera del poder. El PP gobierna en la capital de España desde hace 24 años, y hasta ahora lo hacía con mayoría absoluta.

En Barcelona, la segunda ciudad del país, se impuso finalmente Ada Colau (41), la candidata de Barcelona en Común, también aliada de Podemos, y desplazó así a Xavier Trías, del partido nacionalista Convergencia i Unió (CiU). Colau empezó a ser conocida públicamente en 2009 cuando, como una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Barcelona, en el noreste de España, empezó a luchar contra los desalojos de quienes en medio de la crisis económica española no podían seguir haciendo frente al pago de sus viviendas y eran expulsados a la calle. El año pasado dio el salto a la política para crear Guanyem Barcelona, una plataforma ciudadana que pretendía unir fuerzas para los comicios municipales de ayer y que fue el germen de Barcelona en Comú (BComú), la agrupación que congrega a partidos de izquierda y ecologistas catalanes, además de contar con el respaldo de Podemos, el partido emergente de izquierda que lidera Pablo Iglesias.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla