Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Según el titular de la AFIP, la FIFA “nunca colaboró con la transparencia fiscal del fútbol”

Ricardo Echegaray afirmó que, a pesar del reiterado pedido del organismo fiscal de obtener acceso al Registro de Transferencia de Jugadores, la FIFA “nunca colaboró con la transparencia fiscal del fútbol”

Según el titular de la AFIP, la FIFA “nunca colaboró con la transparencia fiscal del fútbol”

Según el titular de la AFIP, la FIFA “nunca colaboró con la transparencia fiscal del fútbol”

28 de Mayo de 2015 | 16:49

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aseveró hoy que la FIFA “nunca colaboró con la transparencia fiscal del fútbol” a pesar del reiterado pedido del organismo fiscal de obtener acceso al Registro de Transferencia de Jugadores (TMS), lo que hubiera permitido conocer los valores de las operaciones de compra venta de futbolistas.

Echegaray planteó la queja desde París donde participó de una reunión de la OCDE. Desde allí confirmó que la AFIP denunció penalmente por evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero a los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis como así también a las firmas Torneos y Competencias SA y a Full Play SA, por el caso de corrupción que investiga la justicia de Estados Unidos. “La FIFA nunca colaboró con la transparencia fiscal del fútbol”, afirmó el titular de la AFIP al explicar que mediante una nota del 30 de abril le reiteró el pedido al presidente de la entidad, Joseph Blatter “por la falta de colaboración de la FIFA que a pesar de los compromisos asumidos, no le dio a la AFIP el acceso al Registro de Transferencia de Jugadores (TMS)”.

Blatter se había comprometido con Echegaray, en marzo del año pasado en Zúrich, Suiza, a instrumentar un proceso para que la AFIP pueda obtener información del TMS, en un encuentro del que participó el entonces presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona. Esto le hubiera permitido al organismo fiscal obtener información sobre los verdaderos valores de las operaciones de compra venta de futbolistas y restringir las maniobras de evasión de los hombres de negocios del fútbol. La AFIP reclamó el acceso a información para transparentar las operaciones económicas del fútbol con el objetivo de resguardar el patrimonio de los clubes, desalentar la participación de representantes e intermediarios y la triangulación de operaciones a través de paraísos fiscales.

Entre las medidas que tomó la AFIP, se encuentra la Resolución General 3470 mediante la cual se establece que a partir del 1° de mayo de este año los derechos económicos de los jugadores sólo pueden pertenecer a un club o al jugador. En ese sentido, la AFIP ya se encuentra fiscalizando a hombres de negocios de fútbol que, según consta en las bases del dato del organismo, son titulares de derechos económicos sobre jugadores de fútbol profesional, y con el objetivo es analizar el origen de los fondos.

El organismo recordó que algunos de los clubes con los cuales se triangulan las operaciones son de Institución Atlética Sud América; Centro Atlético Fénix; Club Atlético Progreso; Club Atlético Bella Vista y Club Atlético Cerro de Uruguay; Club Deportivo Unión San Felipe y Club Social de Deportes Rangers, de Chile; y el Locarno de Suiza. En agosto de 2012 AFIP dictó la Resolución General 3374 que prevé una ampliación de un régimen de información donde constan los datos de los jugadores profesionales, agentes y/o representantes.

En tanto que la Resolución General 3376 estableció la Declaración Jurada Anticipada de fútbol para transferencias y/o cesiones de jugadores al y desde el exterior, y en enero de 2013 con la Resolución General 3432 exigió registrar el contrato y permite a la AFIP a través de una herramienta informativa verificar online la transferencia de fondos. También esa normativa permite bloquear el pago al exterior si la operatoria no es transparente, tal como sucedió en el caso del ex jugador de River y San Lorenzo, Jonathan Botinelli.

Las triangulaciones en las compraventas de futbolistas cuando intervienen los “paraísos fiscales deportivos” tiene como consecuencias una evasión de impuestos del 35% sobre la comisión del representante, 35% sobre el derecho económico y 35% sobre la prima de los jugadores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla