Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Seis heridos por un judío ultraortodoxo en una marcha gay

31 de Julio de 2015 | 03:04

JERUSALEN.- Seis personas que participaban en la marcha del Orgullo Gay en Jerusalén fueron acuchilladas ayer por un judío ultraortodoxo, que ya había cometido una agresión similar en 2005 por la que estuvo preso durante 10 años. Había salido de la cárcel hace tres semanas.

El ataque de ayer, que desató críticas en torno a la insuficiencia del dispositivo de seguridad desplegado por la policía, fue condenado por la clase política israelí y por responsables religiosos judíos.

Una de las víctimas, una mujer, se encuentra en estado gravísimo, mientras que el resto sufrió heridas de menor consideración, según indicó Magen David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja.

El agresor, Yishai Shlissel, fue detenido antes de que pudiera atacar a otros participantes del desfile, celebrado en el centro de Jerusalén. Shlissel ya había herido a tres personas en la edición del Orgullo Gay de 2005. Los medios de comunicación, muy críticos con la policía, revelaron que Shlissel había publicado una carta en la que denunciaba la “abominación” que constituía, a su parecer, la celebración del Orgullo Gay en Jerusalén, sin que las fuerzas de seguridad tomaran ninguna medida al respecto. Un portavoz de la policía aseguró, no obstante, que durante la marcha se había desplegado un “gran dispositivo de seguridad” para evitar cualquier agresión.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, consideró el ataque como “muy grave”. “Su autor será juzgado. El Estado de Israel respeta la libertad privada de cada persona, que es uno de los principios fundamentales en vigor en nuestro país”, subrayó en un comunicado.

Los dos grandes rabinos de Israel, David Lau y Yitzhak Yossef, condenaron con firmeza la agresión en sendos comunicados, subrayando que la agresión iba “en contra de la Torah judía”. El presidente Reuven Rivlin se pronunció asimismo contra un “aumento de la intolerancia que sólo puede conducir a Israel a la catástrofe”. Uno de los responsables de la comunidad gay en Jerusalén, Tom King, denunció por su parte “la campaña de odio que existe en Jerusalén desde hace años y contra la cual la municipalidad no hace nada”.

Ante la hostilidad manifiesta de una gran parte de la comunidad ultraortodoxa hacia la comunidad gay, los organizadores de la marcha habían elegido, de acuerdo con la policía, un recorrido que evitaba los barrios religiosos de la ciudad. Tras el ataque, el desfile del Orgullo Gay, en el que participaban centenares de personas, continuó por las calles del centro de Jerusalén y terminó en el jardín de la Campana.

Además de la agresión de 2005, la comunidad gay israelí sufrió en 2009 otro brutal ataque, cuando un hombre abrió fuego contra un centro de ayuda a jóvenes homosexuales en Tel Aviv. Dos personas murieron y otras 15 resultaron heridas. El autor del tiroteo aún no ha sido detenido.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla