Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Semana cargada de actos por el centenario del Genocidio Armenio

A cien años del Genocidio a manos del Imperio Otomano, se haran actos en la capital Ereván con líderes políticos mundiales, una multitudinaria "Marcha de Antorchas" y la beatificación de las víctimas de la matanza.

Semana cargada de actos por el centenario del Genocidio Armenio

Una de las imagenes de la campaña

19 de Abril de 2015 | 18:19

Los armenios, en su patria y en la gran diáspora repartida alrededor del mundo, iniciarán mañana lunes una semana colmada de historia y emotividad al cumplirse 100 años del Genocidio a manos del Imperio Otomano, conmemoración que incluirá actos en la capital Ereván con líderes políticos mundiales, una multitudinaria "Marcha de Antorchas" y la beatificación de las víctimas de la matanza. Uno de los puntos cúlmines de los homenajes se producirá el jueves 23, un día antes del centenario, cuando en la catedral de Echmiadzín, a 15 kilómetros de Ereván, en una ceremonia sin precedentes serán beatificados el millón y medio de víctimas de esta matanza iniciada en 1915.

Esta ceremonia empezará a cerrar el telón de una extensa lista de actos realizados a los largo de este año, concebidos por la comunidad en varios países que, nucleada en esta oportunidad alrededor de la consiga "No me olvides" y la flor homónima de color violeta, buscaron dar nueva visibilidad e impulso a este atávico reclamo.

El domingo pasado, en otro de los puntos de inflexión de la serie de recordaciones, el Papa Francisco celebró una misa en la basílica de San Pedro, en el Vaticano, en la que rindió homenaje a las víctimas en un comprometido sermón frente a autoridades eclesiásticas armenias en el que aludió al hecho como "genocidio", denominación que divide aguas al respecto y que es tajantemente rechazada por Turquía. Esta mención del pontífice, que desató una crisis diplomática entre el Vaticano y Ankara, fue sentida como un significativo triunfo diplomático por los armenios que aspiran al reconocimiento global de esta matanza considerada el primer genocidio del siglo XX.

También el jueves 23, en la Plaza de la República, el mundialmente conocido grupo de rock "System of a Down", integrado por estadounidenses de origen armenio, realizará un recital en un mega-escenario montado para este efecto la Plaza República con entrada libre y gratuita. Al día siguiente, el viernes 24, se realizará la tradicional Marcha de las Antorchas -movilización que es uno de los símbolos de la lucha por el reconocimiento del genocidio- que partirá como todos los años desde la Plaza de la República en dirección al Monumento de Dzidzernagapert. Esta marcha culminará en un acto central de homenaje en esa céntrica plaza donde confluyen 4 avenidas, ceremonia que estará encabezada por el presidente de Armenia, Serzh Sargsián, y contará con la presencia ya confirmada de su par de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo francés, Francois Hollande, entre otros prominentes líderes mundiales.

La Declaración Pan-Armenia, difundida por la Comisión Coordinadora de los actos conmemorativos del Centenario, reafirma el compromiso de su pueblo por continuar "la lucha internacional para la prevención de genocidios", agradece a los países y organizaciones internacionales que "han tenido la audacia política de reconocer y condenar" esta masacre y hace un llamado a Turquía para que asuma "su propia historia" y renuncie a su política de "falsificación" y "negacionismo" de lo irrefutable. 

La extensa agenda incluye otro número de actividades en Argentina, aún sin fecha divulgada, entre ellas la visita de Karekín II, un ciclo de conferencias en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), un Congreso sobre Derechos Humanos con juristas de nivel internacional y un concierto de música clásica armenia en el Teatro Colón. 

Esta masacre, reconocida por Argentina, Canadá, Chile, Bélgica, Bolivia, Canadá, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Lituania, Holanda, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Uruguay, el Vaticano y Venezuela, entre otros, persiste como una profunda herida aún no restañada en esta castigada región que todavía -un siglo después- tensa las relaciones entre los gobiernos de Turquía, que no reconoce la matanza, y Armenia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla