Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Sobrevivientes del naufragio, sometidos a torturas en Libia

Sobrevivientes del naufragio, sometidos a torturas en Libia

Un inmigrante rescatado del naufragio, en el puerto de Catania, Sicilia

24 de Abril de 2015 | 02:44

Los sobrevivientes del naufragio en el Canal de Sicilia del 19 de abril, donde se cree que murieron entre 750 y 900 inmigrantes, relataron a los fiscales de Catania cómo permanecieron durante un mes en Libia sufriendo torturas, y describieron que algunos de sus compañeros fueron asesinados a golpes de bastón por los traficantes.

“Los inmigrantes fueron inicialmente concentrados en campos a las afueras de Trípoli, donde había entre 1.000 y 1.200 personas, y después conducidos en furgonetas hasta la costa y allí trasladados en lanchas neumáticas hasta el barco pesquero que se encontraba ya en mar abierto “, explicaron los magistrados.

Según la Fiscalía, algunos sobrevivientes declararon que pagaron entre 1.000 y 1.500 dinares libios (unos 600 y 1000 euros) por el viaje, mientras que otros desembolsaron hasta 7.000 dólares. Las autoridades dijeron desconocen hasta el momento las razones de tanta diferencia.

Los sobrevivientes contaron cómo durante su permanencia en los campos libios -algunos estuvieron hasta un mes- los traficantes “pegaban con bastones a quienes no obedecían” y algunos murieron por los golpes o por las terribles condiciones en las que se encontraban. Uno de ellos relató que “un chico fue muerto a golpes durante el transporte desde la costa al pesquero sólo porque se había levantado sin permiso de la lancha, y su cadáver fue arrojado al mar”.

Otros aseguraron haber visto en los alrededores de los campos donde fueron concentrados a “personas con uniforme y armas”, y también afirmaron haber presenciado la entrega de dinero por parte de los traficantes a gente “indicada como policías”.

La Fiscalía de Catania, en la isla italiana de Sicilia, que sigue el caso del naufragio, comunicó la lista con los nombres y nacionalidades declaradas por los 28 sobrevivientes e informó sobre lo que declararon, lo que servirá para echar luz sobre la dinámica del naufragio y la imputación de los dos traficantes detenidos por provocar el hundimiento. Los sobrevivientes, así como el resto de los inmigrantes que viajaban en el pesquero, proceden de Mali, Bangladesh, Eritrea, Somalia, Senegal, Sierra Leona, Costa de Marfil y Gambia, y cuatro de ellos serían menores, según la lista que difundió la Fiscalía.

SOBRE EL NAUFRAGIO

Respecto a la reconstrucción del naufragio, los sobrevivientes explicaron que sintieron tres golpes provocados por las maniobras del traficante tunecino que llevaba el timón al querer acercarse al buque portugués que se aproximó a prestar ayuda, “lo que provocó fuertes oscilaciones de la embarcación”.

La Fiscalía indicó que la mayoría de los sobrevivientes reconoció a los dos detenidos, el tunecino Mohamed Alí Malek y el sirio Bikhit Mahmud, como los traficantes que iban en el barco. Ambos, según los testimonios, se comunicaban a través de un teléfono satelital con la organización libia de traficantes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla