Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UNA DE LAS MEDIDAS MAS POLEMICAS DE MUJICA

Tabaré le pone freno a la venta legal de marihuana en Uruguay

Desde el nuevo gobierno afirman que pese a la demora “se cumplirá con la ley”

Tabaré le pone freno a la venta legal de marihuana en Uruguay

La legalización del consumo de marihuana provocó profunda división en Uruguay

4 de Marzo de 2015 | 23:49

MONTEVIDEO.- El gobierno del presidente Tabaré Vázquez postergó ayer, sin fecha cierta de implementación, la venta de marihuana en las farmacias, parte medular del plan del ex presidente José Mujica para legalizar el consumo en Uruguay.

El nuevo secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, dijo que “la ley no impuso plazos. Yo no quiero atraparme en plazos que lleven a cometer errores. Nosotros no nos manejamos con plazos sino con garantías para que todo salga correctamente”.

“SE CUMPLIRA LA LEY”

Sin embargo, el funcionario indicó al diario El Observador que la ley se cumplirá y que en algún momento, aún no determinado, la marihuana llegará a las farmacias.

“El presidente me transmitió que vamos a cumplir con la ley de la mejor manera posible. Así que habrá venta en las farmacias”, agregó y señaló que la postergación responde a la voluntad de implementar el plan sin errores. La ley que creó y reguló el mercado de la marihuana fue sancionada en diciembre de 2013 y se reglamentó en mayo de 2014.

En ese momento, las autoridades aseguraron que la hierba estaría a la venta en las farmacias en un plazo de seis meses. Poco después Mujica advirtió que el inicio de la venta se pospondría hasta los primeros meses de 2015.

LA SIEMBRA

Hasta ahora el Estado no ha seleccionado a las empresas que sembrarán la hierba, el paso previo imprescindible para que luego pueda comenzar la venta.

Tras asumir la presidencia el domingo, Vázquez pronunció dos largos discursos, uno frente al Parlamento y otro en cadena de radio y televisión en el cual anunció sus principales medidas de gobierno: en ninguno de los dos pronunció la palabra marihuana. Vázquez anunció, en cambio, un severo plan para combatir la adicción al alcohol.

¿MARCHA ATRAS?

En anteriores declaraciones Tabaré, un médico oncólogo, había manifestado que le resultaba “increíble” que la marihuana se vendiera en farmacias y que estaría muy atento a los efectos del plan para evaluar si es necesario dar marcha atrás.

Por el momento, según declaró Romani, se han habilitado o se está en vías de habilitar 15 clubes de fumadores de cannabis y se otorgaron casi 2.000 permisos a personas que cultivan la hierba en su domicilio.

Apertura
El nuevo ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, dijo que el país “no es viable” sin que la apertura internacional sea “un concepto estratégico”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla