Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tensión en el Eurotúnel por masivo cruce de inmigrantes: un muerto

Las autoridades aseguran que unas 2000 personas intentaron ingresar anoche a Inglaterra desde Francia. En medio del caos, un joven ugandés perdió la vida al ser atropellado por un camión. Estiman que en lo que va del año evitaron el paso ilegal de 37000 personas

Tensión en el Eurotúnel por masivo cruce de inmigrantes: un muerto

AP

29 de Julio de 2015 | 08:23

Migrantes corrieron hacia el túnel que une Francia y Gran Bretaña repetidamente por segunda noche el miércoles y un hombre fue aplastado por un camión en medio del caos, aumentando las tensiones que rodean a las miles de personas acampadas en la ciudad portuaria de Calais, en el norte de Francia. 

Eurotunnel, la empresa que opera el paso, dijo que desde enero ha bloqueado más de 37.000 intentos de cruce de migrantes. 

Hubo informaciones contradictorias sobre el número de personas que participaron en los intentos de cruce de la madrugada del miércoles, con cifras que oscilaban entre 150 y 1.200. Pero todos están de acuerdo en que se han producido unos 2.000 intentos cada una de las dos noches - números que han ido creciendo exponencialmente en las últimas semanas a medida que crecía la crisis, impulsada por nuevas barreras en torno al túnel, una huelga que convirtió las vías en lugares de protesta para los empleados y la afluencia de migrantes desesperados por tener una vida mejor. 

Muchos funcionarios británicos han expresado creciente alarma por lo que ven como un potencial punto de llegada de extranjeros, aunque no está claro cuántas personas han cubierto el trayecto con éxito. 

Un grupo de unos 25 migrantes fue visto bajando de un autocar público en Calais el miércoles acompañados por un agente de policía, que los dejó a un lado de la carretera. Varios dijeron que regresaban tras intentar cruzar el canal de la Mancha durante la noche. 

"(Nosotros) venimos del tren y mañana, si dios quiere, volveremos a intentarlo en el tren", dijo un eritreo que no se identificó porque tiene previsto nuevos intentos para llegar a Inglaterra. 

Natacha Bouchart, alcaldesa de Calais, dijo que unos 150-250 migrantes intentaron llegar al túnel en repetidas ocasiones durante la noche. Funcionarios franceses apuntaron que fue la segunda noche de intentos de cruce masivo en la infraestructura. Gilles Debove, responsable de un sindicato policial, contó aproximadamente 2.000 intentos por segunda noche consecutiva. Debove señaló que los agentes que retuvieron a los migrantes contabilizaron entre 750 y 1.200 personas. 

Bouchart dijo a la radio France Info el miércoles que los migrantes estaban intentando llegar a Inglaterra desde Francia "a cualquier coste" - primero cruzando una transitada autopista y luego intentando saltar a los camiones que esperan para embarcar en los trenes. Gran Bretaña, Francia y Eurotunnel tienen que trabajar juntos en este tema, agregó. 

El hombre que falleció durante la noche, que se cree era un migrante sudanés de unos 20 años, fue aplastado por un camión mientras intentaba colarse como polizón en él, dijo Debove a la Associated Press. 

Durante la noche, camiones de mercancías esperaban aparcados en fila a lo largo de varios kilómetros (millas) para entrar en la zona de embarque de túnel, algunos de ellos atascados en un paso elevado de una autopista que cruza uno de los muchos campamentos improvisados por los migrantes. En un tuit, la empresa Eurotunnel dijo que trenes de pasajeros acumulaban un retraso de una hora por la actividad nocturna. 

La compañía pidió ayuda a los gobiernos francés y británico. 

"Esto se ha convertido en un fenómeno fuera de nuestro control", dijo el vocero John Keefe. "Solo somos una pequeña empresa de transporte que opera en una pequeña esquina de Europa". 

Keefe dijo que los ataques a las vallas están organizados. "Está muy claro que bandas delictivas o traficantes de personas coordinan esos ataques a las vallas", agregó. 

El primer ministro británico, David Cameron, hablando durante su visita a Singapur, dijo que la crisis era "muy preocupante", pero que no tenía sentido señalar a nadie. 

El gobierno británico acordó aportar 7 millones de libras (11 millones de dólares) más para financiar medidas que mejoren la seguridad en Calais. 

El legislador del Partido Conservador británico, Damian Collins, dijo que las autoridades francesas necesitaban mejorar la seguridad en su lado del túnel. 

"Han permitido que la gente que así lo quiere irrumpa en el túnel del canal (de la Mancha). No puedo creer que sean tan negligentes en la protección de un aeropuerto o cualquier otra instalación sensible", dijo. "Pero esto ha pasado constantemente durante todo el verano". 

La infraestructura está repleta de equipos de alta tecnología para detectar la presencia de migrantes, cuyo objetivo son cada vez más los trenes ante el aumento de la seguridad en el puerto de Calais. Philippe Wannesson, que gestiona una asociación de apoyo a los migrantes, puso en duda que los intentos de cruce estén organizados, diciendo que la variedad de nacionalidades entre quienes lo intentan hace que sea poco probable. 

La presión migratoria se dirige hacia el norte, mientras huyen de la guerra, dictaduras y pobreza en África y Oriente Medio. 

Dos barcos llegaron a puertos italianos el miércoles, uno de ellos con 435 pasajeros y 14 cadáveres en su interior y otro con 692 migrantes. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla