Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tensión en Paraguay tras el ataque a militares

Tensión en Paraguay tras el ataque a militares

Dolor en el velatorio de uno de los militares asesinados

29 de Agosto de 2016 | 03:04

Disidentes del oficialismo y opositores reclamaron ayer la renuncia del presidente y el ministro del Interior de Paraguay, Horacio Cartes y Francisco de Vargas, y el Senado convocó para hoy a una sesión extraordinaria con motivo del asesinato de ocho militares, ocurrido el sábado y atribuido a la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Cartes “se debe decidir a cumplir sus funciones o dejar el cargo para que otro lo haga”, afirmó la senadora Desirée Masi, del opositor Partido Democrático Progresista (PDP) opositor. El mandatario se asumió “responsable del derramamiento de sangre” y prometió “resultados contundentes” para “esta guerra” contra el EPP.

“Mi cargo está a disposición del presidente de la República, será él quien va a decidir” , expresó por su parte De Vargas en Horqueta, la localidad del departamento norteño Concepción donde ocurrieron los crímenes y a la que asistió ayer acompañando a Cartes.

De Vargas también reiteró críticas a la corriente de opinión que en los últimos tiempos reclama la disolución de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), creada en 2013, al comienzo del gobierno de Cartes, e integrada por efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) para combatir al EPP.

Ocho miembros de una patrulla de la FTC murieron cuando el vehículo que los transportaba anteayer por un camino vecinal de Horqueta fue atacado a balazos y mediante la detonación de un artefacto explosivo.

El ataque fue atribuido al EPP, aunque el grupo aún no lo reivindicó. El EPP es un grupo armado con presencia en los departamentos más pobres del norte de Paraguay, que lleva ya una larga lista de secuestros de empresarios y estancieros, y que reivindica el carácter político de sus acciones, aunque el gobierno suele señalarlo como una simple organización delictiva con fines económicos.

Definido como marxista-leninista en alguno de sus primeros documentos, el EPP se dio a conocer como tal en 2008 con un reclamo de reforma agraria y asistencia para los sectores campesinos, de donde se supone que proviene la mayoría de sus escasos militantes. Varios medios consideran que el grupo, que registra origen en el Partido Patria Libre, ya tenía actuación a fines de los ‘90, y que en 2005 dio su golpe más resonante con el secuestro y el asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla