Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tensión entre Madrid y Caracas por insultos de Maduro a Rajoy

Tensión entre Madrid y Caracas por insultos de Maduro a Rajoy

El presidente venezolano Nicolás Maduro

28 de Julio de 2015 | 03:01

MADRID.- La cancillería española, a cargo del ministro José Manuel García-Margallo, convocó ayer al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, para trasladarle “el rechazo y el malestar” del Gobierno de España por los “inaceptables insultos” proferidos por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a quien llamó “sicario”.

El embajador fue recibido en el Palacio de Santa Cruz, sede de la cancillería, por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, quien le comunicó el firme rechazo y el malestar del Gobierno por “las afirmaciones y calificativos injuriosos” de Maduro. “El Gobierno español lamenta que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela recurra reiteradamente a afirmaciones irrespetuosas que no ayudan a mejorar la relación”, afirmó un comunicado de la Cancillería.

Maduro criticó el domingo en una alocución televisada las medidas de ajuste económico exigidas a Grecia por líderes europeos, a quienes llamó “sicarios”, y nombró expresamente al primer ministro español, Mariano Rajoy. “Ahí (en Grecia) va a pasar algo. Otro sicario de Europa es Rajoy. Son sicarios; Rajoy es un sicario del pueblo”, aseguró Maduro.

ANTECEDENTES

Esta es la segunda vez en tres meses que España convoca al embajador de Venezuela. La última fue el 15 de abril, para trasladar su malestar por los “insultos y amenazas” contra España de Maduro al calificar a Rajoy de “racista”. El detonante en esa ocasión fue la aprobación en el Congreso de una resolución que pedía la libertad de los opositores venezolanos presos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Una semana después, el 22 de abril, España convocaba a su embajador en Caracas en protesta por la “escalada de insultos, calumnias y amenazas” de Maduro contra España y sus instituciones. Maduro había acusado al Gobierno de “apoyar al terrorismo” en Venezuela y de ser parte de un “complot internacional” para derrocarlo. También dijo que Rajoy integraba “un grupo de bandidos, corruptos y ladrones”.

La llamada a consultas es una herramienta de protesta diplomática que supone la retirada temporal del embajador durante un período de tiempo indeterminado. Las relaciones entre España y Venezuela sufrieron desencuentros desde que, en octubre pasado, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, fue recibida por Rajoy, en calidad de líder del Partido Popular (PP).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla