Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TENSION RACIAL TRAS LA MUERTE DE UN JOVEN NEGRO

Piden el envío de la Guardia Nacional a Baltimore

Piden el envío de la Guardia Nacional a Baltimore

Piden el envío de la Guardia Nacional a Baltimore

28 de Abril de 2015 | 07:54

Al menos 15 policías heridos, dos de los cuales permanecen hospitalizados, y 27 detenidos es la cifra del último balance de las autoridades de la ciudad de Baltimore, en el estado norteamericano de Maryland, que pidieron refuerzos policiales y el envío de la Guardia Nacional para hacer frente a una jornada de disturbios que se desencadenaron tras las protestas pacíficas por la muerte del joven afronorteamericano Freddie Gray, de 25 años, que fue herido al ser detenido por la policía.

Gray sufrió un golpe en la espalda cuando el 12 de abril la Policía de Baltimore lo detuvo y pese a que solicitó asistencia médica, nunca le fue otorgada. Una semana después, el 19 de abril, falleció en el hospital debido a la herida.

En las protestas también ocurrieron múltiples destrozos como la quema de vehículos, entre ellos un patrullero, una tienda y un edificio en construcción, así como saqueos en varios comercios.

El gobernador del estado de Maryland, el republicano Larry Hogan, que declaró el estado de emergencia en Baltimore y pidió el despliegue de más de mil efectivos de la Guardia Nacional, explicó que estuvo "en contacto" con el presidente Barack Obama para tratar la situación en la ciudad.

Por su parte, Stephanie Rawlings-Blake, la alcalde de la localidad, declaró un toque de queda en la ciudad que se prolongará durante una semana. La ciudad de 620.000 habitantes, que cuenta con casi dos tercios de la población de etnia negra, tiene una larga historia de tensiones entre la policía y la comunidad.

Ayer tuvo lugar en Baltimore el funeral del joven, al que asistieron miles de personas y que transcurrió en forma pacífica, pero cuando concluyó se desencadenaron protestas violentas que se expandieron por gran parte de la ciudad. Incendios, saqueos de tiendas y enfrentamientos con la Policía sumieron a Baltimore en el caos y un toque de queda, poco después del entierro.

La muerte de Gray, que agonizó durante una semana en un hospital con la columna rota tras una detención, se suma a otras muertes en todo Estados Unidos de afronorteamericanos desarmados a manos de la policía como la del adolescente Michael Brown, en agosto pasado en Ferguson, Missouri, que fue baleado por un policía blanco mientras estaba desarmado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla