Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Tercer gobierno del Frente amplio

Traspaso en Uruguay: se abre otra etapa con Tabaré Vázquez

Asistirán a la jura varios presidentes latinoamericanos. Mujica y Rousseff reclamaron una mayor integración

Traspaso en Uruguay: se abre  otra etapa con Tabaré Vázquez

Tabaré junto a su electo vicepresidente, Raúl Sendic durante un acto en Montevideo

28 de Febrero de 2015 | 23:43

MONTEVIDEO.- Tabaré Váz-quez, asumirá hoy por segunda vez la presidencia de Uruguay, cuando reciba los atributos del mando de manos de José Mujica, en una sucesión de ceremonias que comenzará a las 10 de la mañana en el Palacio Legislativo y que culminará pasado el mediodía con el traspaso de la banda presidencial, en lo que se convertirá en el tercer período consecutivo a cargo del Frente Amplio.

Estarán presentes en la ceremonia, entre otros, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Chile, Michelle Bachelet; de Cuba, Raúl Castro; de Ecuador, Rafael Correa; de Nicaragua. Daniel Ortega; de Perú, Ollanta Humala, y de Paraguay, Horacio Cartés, así como el rey Juan Carlos I de España, y el titular de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper.

AUSENCIAS NOTORIAS

Se informó ayer que suspendieron la participación que tenían programada el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a causa de un resfrío, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien alegó para la ausencia “la situación política” que se vive en su país. De todos modos, el mandatario estará representado por el ex canciller y actual ministro de Agricultura, Elías Jaua. El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó que su país estará representado en la asunción de Tabaré Vázquez por el vicepresidente Alvaro García Linera. Argentina estará representada por el vicepresidente Amado Boudou, ya que la asunción coincide con la apertura de sesiones del Congreso.

SEGUNDO MANDATO

Tabaré Vázquez, un médico oncóloco de 75 años, jurará como mandatario a las 10, en el Palacio Legislativo de Montevideo, en lo que será su segundo período como presidente constitucional del Uruguay.

La primera, fue hace exactamente 10 años, el 1º de marzo de 2005, en la que significó la primera vez que un partido de izquierda llegó a gobernar el país, y luego logró imponer como sucesor a Mujica, quien ahora le devuelve los atributos del cargo.

Según fuentes de la organización, la ceremonia de asunción se realizará en medio del operativo que desplegará 1.200 policías y 600 militares y que limitará la entrada de fotógrafos y camarógrafos “durante un minuto” a registrar imágenes de la jura de Vázquez y su vicepresidente, Raúl Sendic.

CON ROUSSEFF

En tanto, José “Pepe” Mujica realizó ayer uno de sus últimos actos públicos como presidente uruguayo al inaugurar junto a su par brasileña, Dilma Rousseff, el parque eólico de Artilleros, en Colonia, en el suroeste del país.

“Tengo la certeza que las relaciones entre Brasil y Uruguay se profundizarán cada vez más con la llegada del presidente Tabaré”, escribió Rousseff en Twitter.

Afirmó sentirse “emocionada” de asistir a la despedida de Mujica, un presidente que tiene la capacidad de juntar “realidad con utopía”.

“Vamos a trabajar para garantizar que en América Latina alcanzamos los sueños de Pepe Mujica: democrática, libertaria y desarrollada”, tuiteó.

Por su parte, Mujica afirmó que habrá “integración si hay voluntad política”, recordando que “el triunfo depende de nosotros mismos y el fracaso también”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla