Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tres empresarios argentinos en la trama de sobornos y sospechas

Alejandro Burzaco, de Torneos, y Hugo y Mariano Jinkis, de Full Play, entre los imputados. Ya tienen orden de detención

28 de Mayo de 2015 | 01:32

Los empresarios argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis aparecen implicados en la escandalosa causa que investiga la justicia de los Estados Unidos por presuntos actos de corrupción en la FIFA. El primero es el Director Ejecutivo de la empresa de contenidos televisivos Torneos y los otros dos los responsables de la firma de marketing deportivo Full Play Group.

La Embajada de Estados Unidos en nuestro país envió anoche a la Cancillería argentina los pedidos de detención, para su posterior extradición, solicitados por la justicia norteamericana para Hugo Jinkis, Alejandro Burzaco y Mariano Jinkis, los cuales fueron remitidos de inmediato al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi para que proceda con las actuaciones.

Fuentes de la cartera que conduce Héctor Timerman confirmaron que recibieron anoche noche los pedidos de detención para los tres argentinos acusados de sobornar a dirigentes de la máxima entidad del fútbol mundial, y que la documentación fue enviada en el acto a Martínez de Giorgi, titular del juzgado federal 8.

En la investigación, llevada a cabo por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este del Estado de Nueva York, están imputados nueve directivos de la máxima entidad del fútbol mundial y otros cinco empleados de ese organismo.

En el marco de esa causa, en la mañana de ayer las autoridades suizas cumplieron con el pedido de sus pares norteamericanos y detuvieron a siete importantes dirigentes de la FIFA, entre ellos al uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de Comnebol y de la FIFA.

Los otros detenidos son Eduardo Li (presidente de la Federación costarricense y funcionario de la FIFA), José Maria Marin (miembro ejecutivo de la CONMEBOL por Brasil), Julio Rocha (ex presidente de la Federación nicaragüense y funcionario de la FIFA.), Costas Takkas (ex secretario general de la Federación de Islas Caimán), Jeffrey Webb (presidente de la CONCACAF y vice de la FIFA) y Rafael Esquivel (vicepresidente de la Conmebol y presidente de la federación venezolana). Además, entre los imputados está el paraguayo Nicolás Leoz, ex vice de la FIFA y ex presidente de la Conmebol.

la acusacion

Burzaco, presidente de Torneos y los Jinkis, titulares de Full Play, se desempeñan en el área de marketing deportivo de la FIFA.

La lista de imputados la completan Jack Warner (CONCACAF), José Margulies (Valente Corp. y Somerton Ltd) y Aaron Davidson (Traffic Sports EE.UU. Inc, la otra empresa con derechos de transmisión de partidos).

Las acusaciones contra los imputados se relacionan con supuestos casos de corrupción en el curso de las dos últimas décadas y que tendrían que ver con las atribuciones de sedes para los Mundiales, los derechos de comercialización y televisión por los cuales habrían incurrido en delitos como fraude, estafa y lavado de dinero.

La FIFA emitió rápidamente un comunicado en el que sostiene que recibe muy bien “las acciones que pueden ayudar a erradicar cualquier irregularidad en el fútbol” y celebra que se investigue “con energía por el bien” del deporte, aunque en el escrito se omitió que los detenidos son altos dirigentes de esa entidad.

Burzaco tenía una estrecha relación con el ex mandamás de la AFA, Julio Humberto Grondona, con quien solía mostrarse en los sorteos de Copa Libertadores en Asunción del Paraguay y hasta compartió buena parte de la estadía en la Copa del Mundo de Brasil.

Su relación ni siquiera se quebró cuando la AFA rompió el contrato para la televisación del fútbol y se la otorgó al “Fútbol Para Todos”. De hecho, en la actualidad Torneos sigue siendo la empresa que ostenta la venta de los derechos del fútbol argentino para el exterior y co-produce partidos de la B Nacional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla