Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UN ACUERDO DE LA ETAPA DE BILL CLINTON

Trump advierte a Canadá: el pacto de libre comercio será renegociado

El futuro secretario de Comercio ratificó que revisarán el NAFTA, en el que también participa México

Trump advierte a Canadá: el pacto de libre comercio será renegociado

Remeras con la imagen de Trump junto a bolsas con la foto de Obama, en un puesto comercial en Washington DC. La capital de EE UU se prepara para la asunción del nuevo presidente

19 de Enero de 2017 | 03:12

WASHINGTON.- El equipo del presidente electo de EE UU, Donald Trump, advirtió a las autoridades canadienses que su gobierno exigirá cambios fundamentales al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) del que forman parte EE UU, Canadá y México. Ayer, de hecho, el nominado por Trump para encabezar el Departamento de Comercio, Wilbur Ross, afirmó que la nueva administración trabajará rápidamente para renegociar el NAFTA, que ha impulsado el comercio pero que aún pesa entre los obreros despedidos en la región centro-norte de EE UU.

Durante su audiencia de confirmación ante el Congreso, el inversionista multimillonario Ross dijo que todos los acuerdos de libre comercio deben reabrirse nuevamente de manera sistemática cada cierto tiempo para asegurarse de que operan de manera conveniente para EE UU. Ross se expresó a favor del libre comercio, pero resaltó su cercana relación con el Sindicato de Trabajadores Unidos del Acero, que ya lo respaldó, como prueba de que luchará para proteger a los empleados estadounidenses. “El NAFTA lógicamente es el primer acuerdo con el que debemos lidiar”, dijo Ross. “Debemos fortalecer las relaciones de la mejor manera posible en nuestro propio territorio antes de ir a otras jurisdicciones”. “Ese será uno de los primeros temas de este gobierno”, añadió. “Creo que se pondrán sobre la mesa todos los aspectos del NAFTA”.

Las posturas de Trump en cuestiones comerciales no concuerdan con las de la mayoría de los legisladores republicanos, que en general respaldan los pactos de comercio de EE UU ya que los consideran una manera de impulsar las exportaciones y brindar artículos de consumo a precios accesibles.

Pero el comercio es un asunto que genera división en gran parte del país, y los ataques de Trump al NAFTA y a otros acuerdos durante su campaña electoral jugaron un papel importante en partes de Pennsylvania, Ohio, Michigan y Wisconsin, estados en los que se llevó la victoria.

El NAFTA fue negociado y firmado por el presidente Bill Clinton con un amplio respaldo de los republicanos en el Congreso.

Los senadores de ambos partidos fueron condescendientes con Ross durante la audiencia de casi cuatro horas de duración, cuyo tono fue mucho más moderado que las de otros designados por Trump.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla