Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

Trump, con delegados suficientes para ser el candidato republicano

Superó el umbral de 1.237 representantes en la convención del partido que hará oficial la nominación

Trump, con delegados suficientes para ser el candidato republicano

El candidato presidencial republicano Donald Trump en Bismarck, Dakota del Norte

27 de Mayo de 2016 | 02:59

El magnate Donald Trump culminó ayer uno de los hitos políticos más sorprendentes de la historia reciente de EE UU al asegurarse la candidatura presidencial republicana tras una campaña marcada por sus incendiarios comentarios y su victoria sobre pesos pesados del partido conservador. La cifra mágica de 1.237 delegados, umbral necesario para ser proclamado candidato y esquivar la posibilidad de una convención disputada en Cleveland (Ohio) en julio, como buscaba una parte del aparato del partido, es consecuencia de los 1.150 delegados comprometidos por su aplastante triunfo en las primarias, a los que se agregan 88 de los no comprometidos que adelantaron que lo respaldarán en la convención.

“Es un honor”, afirmó Trump ayer en Bismarck, Dakota del Norte, donde participó en un acto y dio una conferencia sobre energía, tras conocer el dato. Queda atrás el 16 de junio de 2015 cuando anunció su intención de competir por la nominación republicana desde su Trump Tower en Nueva York, ante el escepticismo de casi todos los analistas. Sus controvertidas propuestas, que en otras circunstancias habrían provocado su hundimiento inmediato, sirvieron paradójicamente de impulso para su inesperado triunfo. “Cuando México envía a su gente, no están enviando a los mejores. Están enviando gente que tiene muchos problemas, y están trayendo esos problemas con ellos. Traen drogas. Traen delitos. Son violadores. Y algunos, supongo, son buena gente”, sostuvo Trump al inicio de su campaña ante el asombro generalizado.

Algunas de sus promesas, como construir un muro en la frontera con México para evitar la entrada a inmigrantes o la prohibición de acceso de musulmanes a EE UU, se han convertido en temas recurrentes en una campaña enmarcada bajo el lema “Volvamos a hacer grande a EE UU”.

Aún quedan 303 delegados en juego que se dilucidarán en su gran mayoría el próximo 7 de junio en las primarias de California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur, por lo que se espera que amplíe todavía más su bagaje.

Su candidatura oficial era cuestión de días tras quedarse solo en la contienda después de la retirada a comienzos de mayo del senador por Texas Ted Cruz y del gobernador de Ohio, John Kasich, únicos rivales restantes de los más de 15 aspirantes que iniciaron la competencia el año pasado. Los choques constantes de Trump con parte del aparato republicano, que consideraba su retórica exagerada y demasiado provocadora, llevaron a plantear la posibilidad de que se presentase en la convención una figura externa para desbancarlo, como propuso el anterior candidato presidencial republicano de 2012, Mitt Romney. Sin embargo, las contundentes victorias de Trump anularon esta opción. Hoy, el magnate y el aparato conservador se comprometieron a colaborar y a trabajar por la unidad. Su desafío ahora es la Casa Blanca, en la que busca suceder a Barack Obama, y su casi segura rival será la demócrata Hillary Clinton.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla