Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL TRATADO COMERCIAL AUN NO TENIA LA RATIFICACION DEL SENADO

Trump da el primer paso para sacar a EE UU del Acuerdo Transpacífico

El pacto, concebido como contrapeso a la influencia creciente de China, incluye a otros 11 países

Trump da el primer paso para sacar a EE UU del Acuerdo Transpacífico

Donald Trump se dispone a firmar el decreto que saca a EE UU del Acuerdo Transpacífico, en el Salón Oval de la Casa Blanca

24 de Enero de 2017 | 03:11

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump firmó ayer una serie de documentos para iniciar el retiro estadounidense del propuesto Acuerdo Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), cumpliendo así con una promesa de campaña. La medida es una mera formalidad ya que el acuerdo no había sido ratificado por el Senado. Expertos en el tema afirman que era poco probable que la cámara alta lo aprobara ante el escepticismo imperante sobre los acuerdos comerciales y la posibilidad de lleven a la eliminación de empleos. Trump calificó la decisión de “algo magnífico para los trabajadores estadounidenses”.

Todavía no se sabe con certeza si Trump tratará de concretar acuerdos individuales con las otras 11 naciones que comprenden el pacto, un grupo que según el Banco Mundial abarca el 13,5% de la economía mundial. Trump sostiene que la pérdida de empleos fabriles en EE UU se debe a acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA, por sus siglas en inglés), o el que permitió la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El TPP había sido impulsado y firmado por su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, con el objetivo de formar la mayor zona de libre comercio del mundo. ”Hemos hablado mucho de esto durante largo tiempo”, expresó Trump mientras firmaba el decreto ejecutivo en el Salón Oval de la Casa Blanca. Ese tratado, concebido como un contrapeso a la influencia creciente de China, fue firmado en 2015 por 12 países de la región Asia-Pacífico, pero no ha entrado en vigor. Los países signatarios, que representan casi 40% de la economía mundial, son Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE UU, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

La administración Obama consideraba al TPP como el mejor tratado posible porque incluye no sólo la eliminación de barreras comerciales, sino también normas sobre legislación laboral, ambiente, propiedad intelectual y compras estatales. En contrapartida, durante toda la campaña, Trump había afirmado que los acuerdos comerciales firmados por EE UU habían provocado una salida de industrias hacia otros países, dejando un rastro de desempleo en el interior del país.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ferviente defensor del tratado, admitió a fines de 2016 que sin EE UU el TPP “no tendría sentido”.

 

Estatales
Donald Trump firmó también un decreto para congelar las contrataciones del gobierno federal, exceptuando las de las Fuerzas Armadas, a fin de reducir la nómina de empleados y controlar el tamaño de la fuerza laboral estatal, toda una obsesión del Partido Republicano

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla