Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TRAS EL BRUTAL ATENTADO EN UNA BODA

Turquía lanza una ofensiva para eliminar al ISIS de su frontera

Por segundo día atacó con artillería objetivos del grupo yihadista ubicados del lado sirio

Turquía lanza una ofensiva para eliminar al ISIS de su frontera

Tanques del ejército turco apostados en la frontera con Siria

24 de Agosto de 2016 | 03:07

ANKARA.- Mientras intenta salir del estupor provocado por el brutal atentado suicida en una boda el sábado, Turquía atacó con artillería objetivos del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) al otro lado de la frontera con Siria el martes por segundo día consecutivo, en medio de noticias sobre que los rebeldes sirios respaldados por Ankara preparan una ofensiva contra una ciudad fronteriza controlada por el grupo extremista en el norte sirio.

La ofensiva se produjo tras dos rondas de mortero, que se cree fueron lanzadas por los radicales, a suelo turco desde la localidad siria de Jarablus.

El gobierno turco ha redoblado las medidas de seguridad en su frontera ante Jarablus, controlada por el ISIS, desplegando tanques y vehículos blindados de transporte de personal en los últimos días. Cientos de combatientes sirios de oposición respaldados por Turquía están congregados en la zona fronteriza turca de Karkamis, según activistas sirios, con vistas a un ataque sobre Jarablus. A Ankara le preocupa el creciente poder de las fuerzas kurdas sirias respaldadas por EE UU, que considera vinculadas a grupos kurdos que libran una insurgencia en el sureste de Turquía.

En Siria, un grupo de liderazgo curdo conocido como las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, por sus siglas en inglés) liberó este mes la cercana localidad de Manbij de manos del ISIS, agravando los temores en Ankara a que puedan controlar toda la franja en la frontera turca. La localidad está en una línea crucial de suministros y es el último punto de frontera que conecta directamente al ISIS con Turquía y el mundo exterior, además de separar zonas bajo control kurdo en el norte de Siria.

Por otro lado, un comandante rebelde afiliado a las SDF murió poco después de emitir un comunicado anunciando la formación del llamado Consejo Militar de Jarablus y en el que se prometía proteger a los civiles de la ciudad de la “agresión” turca. Abdel-Sattar al-Jader fue abatido por hombres armados desconocidos el lunes, una hora después de leer un comunicado difundido en internet en el que también acusó a Turquía de movilizar combatientes y “terroristas” a través de la frontera hacia Jarablus. Al-Jader prometió resistir los esfuerzos turcos por tomar la ciudad y advirtió a Ankara que evitara nuevas agresiones. Las SDF también emitieron un comunicado en el que declararon su pleno apoyo al consejo. En un comunicado publicado tras la muerte del comandante, el consejo atribuyó el asesinato a agentes turcos de seguridad.

Las rondas de mortero, disparadas ayer a la mañana desde Jarablus, alcanzaron la localidad Karkamis, en la provincia turca de Gaziantep, según indicó el periódico The Hurriyet y otros. Uno de ellos explotó en el jardín de una casa sin causar heridos. El ejército turco respondió lanzando 40 proyectiles que alcanzaron cuatro objetivos del ISIS, según la agencia estatal de noticias Anadolu, después de que tres cohetes disparados desde Siria aterrizaran en un solar vacío en la ciudad de Kilis.

Cabe recordar que fue justamente en Gaziantep donde se produjo el trágico atentado suicida en una boda de dos militantes kurdos el sábado pasado, cuando murieron 54 personas, 29 de ellas menores de 18 años. Ese atentado fue llevado a cabo, según afirmaciones del presidente Recep Tayyip Erdogan, por un chico de entre 12 y 14 años que se inmoló con un cinturón explosivo que llevaba adosado a su cuerpo. Según Erdogan, es probable que el chico haya actuado instigado por el ISIS. En cambio, el primer ministro Binali Yildirim fue más prudente y dijo que era demasiado pronto para saber si lo ejecutó un menor y si es responsabilidad del ISIS.

 

Advertencia
Varios expertos coinciden en señalar al ISIS como responsable del ataque ocurrido en una boda y afirman que fue una clara advertencia de que el grupo no dejará nada sin tocar si los kurdos siguen luchando contra los yihadistas, incluso algo tan sagrado como un casamiento

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla