Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Turquía recuperó el cuerpo del piloto ruso que murió tras derribo de su avión

Así lo señaló hoy el primer ministro turco Ahmet Davutoglu quien informó además que el cadáver será entregado a Moscú

Turquía recuperó el cuerpo del piloto ruso que murió tras derribo de su avión

Turquía recuperó el cuerpo del piloto ruso que murió tras derribo de su avión

29 de Noviembre de 2015 | 13:36

En medio de una inédita escalada política y militar con Moscú, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, informó hoy que sus fuerzas de seguridad recuperaron anoche el cuerpo del piloto ruso que murió luego que un caza turco derribara su avión SU-24 y prometió que entregará el cadáver ni bien Moscú lo solicite. Antes de partir hacia Bruselas, donde hoy se reunirá con representantes de varios países de la Unión Europea para refrendar un acuerdo que busca frenar el paso de miles de refugiados, Davutoglu contó que el cuerpo del piloto está siendo tratado según el rito ortodoxo, la religión oficial de Rusia. 

El primer ministro explicó en una conferencia de prensa que se le "entregó el cuerpo en la frontera" con Siria, pero no especificó quién tenía el cadáver. La semana pasada un avión caza turco derribó una nave rusa que realizaba una misión sobre el norte de Siria, presuntamente para bombardear posiciones del Estado Islámico (EI), y que, según Ankara, invadió su espacio aéreo en la zona fronteriza. 

Los dos pilotos que tripulaban el avión ruso atacado lograron eyectarse antes de estrellarse y cayeron dentro de territorio sirio, donde según distintas versiones fueron atacados por milicianos rebeldes sirios, de un grupo turcomano, aliado de Turquía. Uno de ellos murió, mientras logró ser rescatado por el Ejército sirio.  Además otro militar ruso falleció cuando tripulaba uno de los helicópteros de rescate desplegados en el norte de Siria para buscar a los dos pilotos. Su helicóptero también fue atacado por milicianos insurgentes, presuntamente del mismo grupo aliado de Turquía. 

Mientras Turquía se sumó recientemente a la ofensiva de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos desde hace más de un año, contra el EI en Siria, Rusia también bombardea desde el aire hace más de un mes a la milicia islamista en el país, pero con el apoyo y la autorización del gobierno sirio, un enemigo declarado de Ankara y las potencias occidentales.  Tanto Rusia, Turquía, como las potencias occidentales llaman a destruir al EI y piden una solución política para el conflicto en Siria, pero se niegan a unir fuerzas porque no se ponen de acuerdo sobre qué rol debe cumplir el presidente Bashar al Assad en la solución de la guerra.

Mientras la tensión global crece, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización pro opositora con sede en Londres, informó hoy que el EI mató a casi 3600 personas en las zonas que controla en Siria desde junio de 2014, cuando declaró la creación de un califato en los territorios que tomó en ese país y en la vecina Irak.  La organización estima que al menos 1.945 de las víctimas fatales eran civiles, entre ellas 77 niños y 103 mujeres. El derribo del avión ruso no hizo más que alimentar la desconfianza y las amenazas entre las potencias.

Moscú desplegó el jueves un sistemas de misiles antiaéreos S-400 para proteger de nuevos ataques a los pilotos rusos que participan en las misiones de bombardeos en el país árabe y redobló sus ataques aéreos.  El presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderahman, informó hoy que más de 60 personas resultados muertos y heridos en los últimos bombardeos rusos contra la localidad de Ariha, en el noroeste de Siria, uno de los bastiones de rebeldes islamistas. 

Abderahman también denunció bombardeos sobre la provincia de Idleb, en el noroeste, otra zona controlada por diferentes grupos insurgentes, en donde el EI no es especialmente fuerte. 
Davutoglu volvió a intentar bajar el tono de la reciente escalada militar y aseguró que la prioridad en este momento es "mantener los canales de comunicación abiertos con Rusia" y reiteró que esperan que Moscú solicite el cuerpo de su piloto.  

Sin embargo, el premier turco mantuvo la postura oficial de Ankara, rechazó las sanciones económicas impuestas por Moscú ayer y culpó al Kremlin por la crisis actual. 
"Quienes violaron muchas veces el espacio aéreo turco deben reflexionar", sentenció el premier, pese a que su país viola sistemáticamente el espacio aéreo de Grecia, un país con el mantienen un conflicto por la isla de Chipre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla