Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |OTRA TRAGEDIA CONMUEVE A EUROPA

Un barco con 700 inmigrantes africanos naufragó frente a Libia

Iban a Lampedusa. Un buque mercante portugués intentó rescatarlos en el Mediterráneo. Hay 28 sobrevivientes

20 de Abril de 2015 | 02:48

A menos de una semana de que unos 400 inmigrantes africanos fallecieran en el Mediterráneo intentando llegar a Europa (concretamente a Lampedusa, Italia), un barco abarrotado de refugiados e inmigrantes desesperados por encontrar una mejor vida se hundió ayer y protagonizó el peor naufragio de la historia de esa región con cerca de 700 muertos, según la ONU.

Como ya se volvió una costumbre en las costas del sur de Europa, los guardacostas italianos recibieron bien temprano a la madrugada una llamada de socorro de un barco que llevaba más de 700 inmigrantes que había zarpado de Libia, según contó la vocera del ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, en Italia, Carlotta Sami.

Como no había ningún barco de la Guardia Costera italiana en la zona, el Centro Nacional de Socorro pidió al barco mercante portugués King Jacob, que navegaba cerca del Canal de Sicilia, que se desviara hasta el lugar para ayudar. Cuando el buque se aproximaba a la embarcación, los inmigrantes, desesperados, “se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento”, según relató Sami. El buque portugués intentó salvar a los inmigrantes que habían caído al agua, pero sólo logró sacar a 28 personas. Más tarde la Guardia Costera italiana recuperó 24 cuerpos sin vida. Uno de los sobrevivientes declaró que en la embarcación iban a bordo “950 personas, de ellas, 40-50 niños y cerca de 200 mujeres”.

“Si se confirman estas cifras, en los últimos días habrían muerto más de 1.000 inmigrantes”, declaró Sami, dejando en claro el dramatismo de la situación que viven las personas que se escapan de Africa y la inacción de las autoridades europeas, que siguen sin asumir la responsabilidad sobre la gente que llega a sus costas en situaciones muy precarias. Más tarde, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, destacó que ésta podría ser “la mayor pérdida de vidas en un incidente en el Mediterráneo que involucra a refugiados e inmigrantes”.

LLAMADO DEL PAPA

Ante el nuevo y fatal naufragio de ayer, el papa Francisco hizo “un apremiante llamamiento a la comunidad internacional para que actúe con decisión y prontitud, con el objetivo de evitar que este tipo de tragedias vuelvan a ocurrir”.

Tras el rezo del Angelus, el Pontífice se dirigió a miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano y destacó que los inmigrantes que mueren intentando llegar a Europa “son hombres y mujeres como nosotros, hermanos que buscan una vida mejor, hambrientos, perseguidos, heridos, explotados, víctimas de guerras, que buscan una vida mejor”. “Buscaban la felicidad,“ concluyó. Sin embargo, la respuesta de la Unión Europea (UE), como viene sucediendo, es lenta y moderada. La Comisión Europea (Poder Ejecutivo del bloque) emitió un comunicado en el que expresó su “tristeza” por lo sucedido y prometió una cumbre inminente de los ministros europeos de Interior y de Asuntos Exteriores de la UE para abordar el drama migratorio.

Más tarde, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, informó que incluirá el tema migratorio como uno de los puntos formales de la agenda del Consejo de los cancilleres europeos, que se celebrará hoy en Luxemburgo.

Varios líderes europeos, entre ellos el presidente francés, Francois Hollande, y el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, también expresaron su indignación. Sin embargo, ninguno fue tan contundente como el premier italiano, Matteo Renzi. Tras una reunión de urgencia de su gobierno, Renzi dio una rueda de prensa en la que denunció “un nuevo tráfico de esclavos” de Africa a Europa y pidió a la UE que “no los dejen solos”. “No murieron números, sino personas: mujeres, hombres y niños”, reclamó el premier italiano, quien llamó a una cumbre europea urgente para enfrentar el creciente flujo de refugiados e inmigrantes que arriesgan todo para llegar a las costas de la UE. Renzi además destacó como uno de los temas centrales el actual conflicto interno y el vacío de poder en Libia. “El 91% de los inmigrantes que llegan a Italia proceden de Libia”, recordó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla