Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL NUEVO PRESIDENTE ES ALEXANDER VAN DER BELLEN

Un ecologista ganó en Austria y frenó a la ultraderecha

Se impuso con el 53,6 % de los votos. Su rival reconoció la derrota por Facebook

Un ecologista ganó en Austria y frenó a la ultraderecha

Alexander Ven der Bellen, con los brazos en alto, festeja su victoria en las presidenciales

5 de Diciembre de 2016 | 02:52

VIENA.- El ecologista Alexander Van der Bellen ganó con el 53,6% de los votos en la repetición del ballotaje presidencial en Austria y logró frenar el impulso ultraderechista en Europa, encarnado por Norbert Hofer, quien obtuvo el 46,4% de los votos, y reconoció la derrota.

“Quiero acercarme de forma activa a los electores del FPÖ (el partido liberal de Austria que encabeza su rival Nobert Hofer), que tienen miedos genuinos, que deben ser tomados en serio”, afirmó Van der Bellen en declaraciones a la televisión pública austríaca ORF, tras conocer los resultados. “Mi deseo es que la gente que me encuentre en las calles diga ‘nuestro presidente’ y no ‘el presidente’”, agregó el ganador que se presentó como independiente y triunfó con más de 2 millones de votos.

“Los resultados de esta elección son una señal de que mis posiciones proeuropeas son compartidas por la mayoría de los votantes”, declaró y remarcó que el “mayor interés para Austria, para los trabajadores y el empleo, es ser un miembro de la Unión Europea. Un miembro importante y que coopera”.

Y sentenció que esta elección fue “una buena señal a las capitales de la Unión Europea (UE): se pueden ganar unas elecciones con un mensaje proeuropeo”.

Hofer, por su parte, asumió la derrota vía Facebook y felicitó a Van der Bellen. “Pido a todos los austríacos que sigan unidos y trabajen juntos.

Ayer, por segunda vez, millones de austríacos votaron entre Hofer, líder de un partido neonazi y referente de la extrema derecha, y Van der Bellen, un candidato independiente y ex dirigente del Partido Verde, luego que los comicios de mayo pasado fueran suspendidos.

Si bien los sondeos daban un duelo cerrado como en el primer y fallido balotaje, cuando Van der Bellen ganó por 31.000 votos, hoy los resultados le vuelven a ser favorables, pero con mucha más contundencia ante la posible amenaza derechista.

En mayo pasado, tras ese primer balotaje, el Partido Liberal de Hofer pidió la impugnación y el Tribunal Constitucional de Austria ordenó la repetición de la segunda vuelta de las presidenciales.

“Estas elecciones no son sólo sobre dos personas, sino si Austria sigue siendo un miembro firme de la Unión Europea (UE), algo que va en interés de toda Europa”, aseguró el candidato ecologista de 72 años antes de entrar al centro de votación.

El derrotado, Hofer, un ingeniero aeronáutico de 45 años, hizo fuerte campaña con la idea de hacer un Brexit a la austríaca -ya llamado “Oexit” por su nombre del país en alemán Österreich- y preguntar sobre la permanencia de Viena en el bloque. Hofer, de 45 años, explotó en sus discursos el malestar de los austriacos ante la llegada de unos 120.000 refugiados en menos de dos años, en un país de 8,5 millones de habitantes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla