Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un escenario complejo hacia adelante

30 de Junio de 2015 | 02:54

Grecia celebrará un referendo el próximo domingo para definir el futuro del país, es decir, si aceptará el programa de reformas y recortes propuesto por los acreedores. Este paquete incluye suba de impuestos (IVA, impuestos a las empresas y a bienes de lujo), recortes en jubilaciones y aumento de la edad jubilatoria a 67 años, así como una reducción de gastos militares. A cambio, los acreedores enviarán a las arcas griegas 15 500 millones de euros. Para fortalecer la economía se prevé además la entrega de 35 000 millones de euros hasta 2020 a través de un plan de crecimiento del presupuesto de la Unión Europea (UE). El segundo programa de ayuda vigente se prolongaría por cinco meses más.

Sin embargo, aún no se conoce la formulación exacta de la pregunta a la que deberán responder los griegos, que no pueden rechazar o aprobar un paquete de rescate el 5 de julio porque el segundo paquete de ayuda vence hoy. Formalmente ya no hay otra oferta. La UE considera improbable que el gobierno en Atenas utilice el referendo para votar sobre una permanencia o no dentro del euro, ya que las encuestas de opinión señalan que la mayoría de los griegos quiere seguir en la eurozona. En caso de votar sobre esta cuestión, el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras podría sufrir un revés.

Si los griegos votan a favor de un acuerdo con los acreedores, éstos retomarían las negociaciones con Atenas, ya que no pueden pasar por alto esta votación democrática. Y en caso de votar por un “no”, el país se dirige a la salida de la eurozona, el llamado ‘grexit’, aunque no forzosamente, porque los socios de la eurozona quieren a Grecia dentro del euro. En un eventual “grexit”, el país podría seguir siendo parte de la eurozona sobre el papel, pero debería emitir dinero en una moneda propia para proveer a sus bancos (una moneda paralela o un regreso al dracma).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla