Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL PRESIDENTE DE EE UU, A PURO DECRETO Y ESCANDALO

Un mes de Trump en el poder

En 30 días sumó varias polémicas, como el veto migratorio y la pelea con los medios

21 de Febrero de 2017 | 03:06

El primer mes de Donald Trump en la presidencia de EE UU hizo mucho ruido, claramente. Desde que juró el cargo el 20 de enero, el magnate provocó un escándalo tras otro: Libró una obstinada batalla contra la Justicia por una ley migratoria considerada islamófoba, atacó a los periodistas (“son mentirosos y desleales”) y a los agentes de inteligencia, perdió a su asesor de Seguridad Nacional (Michael Flynn) en medio de una polémica con Rusia, y desató crisis diplomáticas con rivales y aliados por igual. La última polémica en este capítulo fue con Suecia: Trump inventó el sábado que el país escandinavo había sufrido un atentado, lo que desató múltiples comentarios en las redes sociales.

Mientras las voces críticas califican a la gestión Trump de caótica e inoperante, el presidente insiste en que su equipo de gobierno “funciona como una máquina bien aceitada”. Para algunos analistas, ese desorden -marcado por tuits incendiarios, frases y decretos polémicos- que define las primeras cuatro semanas del 45º presidente, es parte de una estrategia para desorientar tanto a rivales como a los medios.

CONTRA LA PRENSA

A Trump no le gustó que los medios señalaran la poca asistencia de público a su acto de asunción tal y como mostraba la foto comparativa con la jura de Barack Obama en 2009, o la masiva marcha de las mujeres contra el presidente que llenó las calles de Washington al día siguiente. Donald Trump tuvo “la mayor audiencia que jamás haya presenciado una toma de posesión, punto”, dijo sin aportar datos el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, cargando contra los medios, una constante desde entonces.

Además, Trump quiso demostrar de entrada que va a cumplir con sus promesas electorales y, así, desmantelar el legado de Obama. El primer decreto que firmó fue contra la reforma de salud (“Obamacare”), al que siguió otro para sacar a EE UU del acuerdo comercial Transpacífico (TPP). Además, dio luz verde a la construcción de un muro fronterizo con México, lo que generó tensión con su par Enrique Peña Nieto, que canceló un viaje a Washington. También firmó un decreto para vetar el ingreso de refugiados e inmigrantes procedentes de siete países de mayoría musulmana (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán), lo que desató repudios y una batalla legal que seguramente terminará en la Corte Suprema. Y en el terreno militar, autorizó una operación contra Al Qaeda en Yemen, que acabó con la muerte de un soldado estadounidense y una decena de víctimas civiles.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla